(2023) Amazon Lo Admite: Esto Determina Si Ganas O Pierdes.

(2023) Amazon Lo Admite: Esto Determina Si Ganas O Pierdes.

Como Vender en Amazon

Hola y bienvenidos de regreso. Esta es la parte número 3 del tutorial completo de lanzamiento de producto dentro de Amazon.

Entonces aquí lo que estamos haciendo en estos vídeos básicamente es prepararnos para lanzar nuestro producto, mostrarle a Amazon dentro de los primeros 20-25 días que son los días más críticos, como lo platicamos en vídeos anteriores.

Durante estos días nosotros los vendedores tenemos la oportunidad de probarle a Amazon que la gente busca y que compra nuestro producto. Entonces claro Amazon, si se da cuenta que hay demanda para nuestro producto y que la gente sí prefiere nuestro producto sobre el de la competencia, ¿verdad?

Entonces nos va a ayudar a posicionarnos en las primeras posiciones, simplemente le va a dar más visibilidad al producto. Entonces la verdad es que no cuesta tanto tiempo, como se pueden dar cuenta, son tres videos de 20 minutos cada uno y si hacemos esto bien de un inicio, la verdad es que esto va a determinar pues el que también o que tan mal le va a nuestro producto.

Entonces hacerlo bien de un inicio para después, ahora sí ya no estar pensando necesariamente en este producto tanto y estar, pues ahora sí que pensando en cómo vamos a lanzar nuevos productos, ¿verdad? ¿Cómo crecer nuestro negocio en general?

Entonces, bueno, los invito a que si les gusta este tipo de videos que se suscriban al canal, para que a abajo les salga un botoncito rojo de suscribirse y al lado una campanita que si le dan clic ahí YouTube les va a estar avisando cada vez que saquemos más de este tipo de videos.

Entonces, bueno, comenzamos. OK, les comparto mi pantalla.

Entonces, seguimos con el punto número 17 que viene siendo «Deconstruye la estrategia de PPC de tu competencia».

¿Y por qué es importante saber obtener esta información? Bueno, pues nos damos cuenta que cuando la gente, las empresas, los competidores están pagando por aparecer para cierta palabra clave, pues eso nos indica que es porque están recibiendo ventas, ¿verdad?

Porque no únicamente están queriendo gastar dinero en anuncios, nada más por gastar, ¿verdad? Entonces, están obteniendo ventas cuando la gente busca un producto de este tipo mediante ciertas palabras clave.

Entonces, hoy en día en el internet con herramientas, con todas las herramientas que tenemos disponibles, podemos encontrar básicamente para cuáles son las palabras clave que los competidores están pagando anuncios.

Entonces aquí lo que hacemos es utilizar la herramienta de cerebro, esta que hemos estado utilizando en los puntos anteriores. Por acá por arriba, seguro les va a salir un enlace a un tutorial completo para saber cómo utilizar esta herramienta de cerebro.

Entonces aquí ya que estamos analizando, buscando las palabras clave para las cuales están apareciendo nuestros competidores, ya ven que en la parte de arriba es donde pones ahí los números identificadores, los acents de los competidores, ¿verdad?

¿Qué quieres analizar? Aquí estamos en la sección de los filtros.

Y aquí lo que hacemos es rellenar este filtro que se llama Sponsor Rank Average, que cabe recalcar que esta herramienta ya está disponible en español. Simplemente se van ahí a la configuración de su cuenta y ahí cambian, seleccionan el idioma de su preferencia.

Y aquí lo que hacemos es le pedimos a la herramienta que nos muestre una lista de todas las palabras clave para los cuales nuestros competidores, nuestra competencia, está poniendo anuncios en las primeras 30 posiciones, ¿verdad? Entonces, por eso aquí le ponemos como mínimo 1-1 y como máximo 1-30 para que los anuncios estén en este rango de posiciones.

Y aquí vemos, simplemente aquí nos da una lista de todas estas palabras clave y así nosotros sabemos qué debemos de poner estas palabras clave dentro de nuestro listado y también a la hora de prepararnos para correr anuncios pagados, asegurarnos de también estar pagando anuncios para estas palabras clave, porque claramente ya las están funcionando a nuestra competencia.

Entonces, el número 18, encuentra las palabras clave top en Product Opportunity Explorer. Esta herramienta es una herramienta gratuita y de hecho, no tienes ni siquiera que tener tu marca registrada. Ya ven que hablamos anteriormente de los reportes de Brand Analytics, donde ahí sí tienes que tener tu marca registrada mediante Brand Register, perdón.

Sin embargo, acá únicamente con que tengas una cuenta de vendedor, con eso tienes para accesar a este reporte de Product Opportunity Explorer, que lo van a ver ahí dentro de su Center Central.

Y aquí, como se pueden dar cuenta cuando ponemos el número de un competidor, inclusive también cuando ponemos el número de un productor de nuestro producto, pero como nosotros apenas vamos a lanzar un producto, pues igual y no tenemos ahí el listado todavía hecho, ¿verdad? Entonces, ponemos ahí el número de uno de nuestros competidores y nos dice básicamente para qué NICHOS está apareciendo ese producto, ¿verdad?

Y aquí nos damos cuenta en la siguiente columna, básicamente vemos las palabras clave más populares para esos NICHOS. Entonces, si no estás utilizando una herramienta como helium-teno, cualquier otra herramienta, como quiera puedes accesar, yo creo que de unas 3 a 10 palabras clave son las que te muestra este reporte, como para que tengas ya una lista como preliminar de las palabras clave que son importantes para este nicho.

Entonces, pasamos al número 17. Encuentra en qué palabras clave tu competencia aparece en las primeras posiciones.

Entonces, regresamos con la herramienta de cerebro. La verdad es que esta es una herramienta que utilizamos mucho y la utilizamos no únicamente para encontrar productos o para prepararnos para el lanzamiento, pero inclusive después, cuando ya tenemos nuestro producto activo, básicamente en la plataforma, como si era seguimos, generalmente buscando palabras clave a lo largo de la vida de nuestro producto dentro de Amazon, ¿verdad?

Entonces, aquí lo que hacemos es básicamente utilizar estos dos filtros que se llaman Advanced Rank Filter. Como se pueden dar cuenta, ambos tienen el mismo nombre, pero simplemente están divididos en dos partes diferentes. Entonces, aquí lo que yo quiero es pedirle a la herramienta que me muestre aquellas palabras clave para las cuales, al menos, uno de los competidores que estoy analizando — porque acá se pueden dar cuenta que estoy analizando 6, ¿verdad? Puedo analizar hasta 8, hasta 10, perdón, en una búsqueda de cerebro. Pero aquí, para este ejemplo, estamos analizando 6.

Y yo le digo a la herramienta, oye, no, pero yo quiero encontrar todas las palabras clave para las cuales, al menos, uno de estos competidores está apareciendo en las primeras 100 posiciones. Porque sí, sí pasa. O sea, la verdad es que es prácticamente imposible que todos nuestros competidores estén apareciendo para todas las palabras clave que hay disponibles. Especialmente aquellos competidores que tienen un poquito más de antigüedad. Igual, estos competidores lanzaron hace dos o tres años y probablemente no están revisando cada semana a ver si sale una palabra clave nueva, etcétera.

Entonces, es nuestra oportunidad para posicionarnos para esas palabras clave que tienen menos competencia. Porque si aquí encontramos con que existen, no sé, cinco palabras clave, verdad, para las cuales al menos un competidor está apareciendo, pues número uno, eso me indica algo, este, o que esa palabra clave, o más bien, que ese producto es relevante para esa palabra clave, entonces hay cierta relevancia por ahí y también que esa palabra clave no tiene tanta competencia, verdad, entonces va a ser más fácil para mí posicionarme para esa palabra clave, verdad, con menos reseñas, con menos dinero, con menos inversión en general.

Entonces pasamos al número 20, encuentra las Amazon Recommended Keywords, entonces estas son las palabras clave que Amazon recomienda. Entonces, ya ven que, inclusive, cuando estamos buscando nuestros compradores dentro de Amazon un producto que empezamos a escribir en la barra de búsquedas, verdad, el producto que estamos buscando, y Amazon lo que hace generalmente es completar. Te sale como una barra abajito, verdad, conforme vas escribiendo y te va dando ciertas sugerencias, verdad?

Entonces, Amazon, ellos tienen su propia lista de palabras clave y ellos saben identificar cuáles son las palabras clave como las más populares y las que más relevantes son para cierto nicho, verdad?

Entonces, acá dentro de Cerebro también tenemos y hablamos anteriormente en el video pasado de estos dos filtros que se aman top keywords y opportunity keywords que son muy, muy importante.

Creo que por esta en el paso número, no sé si el 10 o el 11 o algo así, los invito a que revisen el video. La parte número 2 que seguramente les va a aparecer acá abajo en el enlace en la descripción, porque esos filtros son muy, muy útiles para ver si que con un solo clic en encontrar cuáles son las palabras clave para nuestro nicho, las top y las de oportunidad.

Entonces, acá tenemos este otro filtro que marcamos en amarillo que se llama Amazon Recommended Rank Average. Estos vienen siendo los promedios. Es decir, que si estoy analizando tres competidores y un competidor está apareciendo en, para cierta palabra clave, en la posición 2 y el otro en el 3 y el otro en el 4, pues entonces ahí el promedio va a ser la posición número 3. Entonces, son los promedios.

Y aquí yo le pido a la herramienta que me muestre, básicamente las palabras clave para las cuales al menos dos competidores están apareciendo en las primeras 75 posiciones, verdad? Porque estas palabras claves son importantes porque si no Amazon no la recomendaría, verdad?

Pasamos al paso número 21, obten las top palabras clave para aquellos productos que la gente compra cuando compra un producto como el mío, verdad? Un producto similar al mío.

Entonces en el paso número 3, que seguramente ese paso apareció en el primer video, porque en el primer video creo que cubrimos los primeros siete, ocho pasos, no me acuerdo muy bien.

Entonces, los invito a que revisen ese paso, porque lo que estamos viendo es básicamente, ¿cuáles son los productos que la gente compra cuando compra mi producto?

Entonces, para hacer bundling, para hacer otro tipo de actividades por ahí.

En este caso, lo que queremos es, ya una vez que hayamos identificado cuáles son esos productos que la gente compra con mi producto, cuando compra un producto como el mío, es identificar cuáles son las palabras clave, las top 3 o 5. No tenemos que saber todas las palabras clave para esos productos, porque seguramente van a haber ciertas palabras clave que no van a ser relevantes para mi producto, ¿verdad?

Especialmente si estamos viendo globos o cosas, ya ven que estamos utilizando como ejemplo el Coffin, el Coffin Shelf, que es un producto que vende Bradley dentro de helium-10.

Y entonces es una decoración como tipo gótica, verdad? Entonces ahí puedes poner todo tipo de cosas.

Y generalmente la gente que compra este tipo de también compra otras decoraciones. Entonces vemos aquí estas stickers que la gente compra cuando compra este librero de forma de ataúd, que está medio curioso. Vemos que también, por ejemplo, para los cumpleaños, compran los globos pero en color negro y así como tipo gótico.

Entonces, si encontramos palabras clave, las top tres o cinco palabras clave para estos productos, igual y no describen tal cual nuestro producto, pero lo que quer

emos hacer aquí es como quiera poner estas palabras clave en nuestro listado y hacen las imágenes en los campos que llevan igual y menos peso, menos relevancia para dejar esos campos precisamente para las palabras clave que sí son muy relevantes para mi producto.

Pero lo que queremos hacer aquí, la intención detrás de esta estrategia es básicamente que Amazon empiece a relacionar mi producto con estos productos porque ya vemos que la gente está comprando estos productos cuando busca un producto como el mío.

Entonces básicamente lo que quiero es como pegármelo, verdad, a estos productos para que Amazon empiece a ser la relación, porque al inicio Amazon está viendo, precisamente está viendo para qué nicho o en qué nicho va a posicionar nuestro producto, verdad.

Entonces aquí yo le quiero dar como pistas a Amazon de, oye, si yo pongo estas palabras clave en mi listado, que Amazon lea esa información Y que diga hoy, ¿sabes qué? Igual, sí está relacionado este producto con estos otros productos.

Y cuando pone mi producto ya sea de manera orgánica o mediante anuncios pagados, que también vamos a poner ahorita, vamos a hablar de los anuncios pagados, seguran, pues básicamente lo que pasa es que nuestro producto obtiene más visibilidad, verdad? Entonces, es por eso que también cuando estamos hablando de la estrategia de PPC, de los anuncios pagados, ahí generalmente lo que queremos es que nuestro producto aparezcan estos listados de estos productos igual y poco relacionados pero que la gente compra.

Entonces ya que ya tenemos esta información como quiera que lo hicimos en el paso número 3 hay que asegurarnos de identificar cuáles son las palabras clave top para estos productos y que también de cierta manera escriben un poco aunque sea nuestro producto por ejemplo la palabra clave gothic decorations o decoraciones góticas o algo así pues definitivamente el producto que esté de Coffin Shelf, definitivamente es relevante para ese tipo de palabra clave.

Entonces, todo eso nos ayuda a hacer como una red de conexiones con otros productos para que Amazon nos posicione y nos dé visibilidad para estos nichos también.

Entonces, pasamos al punto número 22. Pon las palabras clave en tu título, las principales, ¿verdad? Las que más tráfico traen y las que mejor describen tu producto.

Considera el URL canónico. Entonces, seguramente, si siguen los videos de mi canal, ya han escuchado hablar un poquito sobre el URL canónico. Ya ven que el URL canónico para resumírselo así rápidamente, cuando estamos buscando un producto dentro de Amazon, se dan cuenta que ponemos Amazon.com y luego conforme vamos buscando y viendo diferentes productos, se van agregando ciertas palabras clave al URL.

El URL es esa dirección larga, ¿verdad? Amazon.com, diagonal, DP, diagonal, palabra clave, diagonal, el número identificador del producto, etcétera, ¿verdad? Entonces, generalmente esas palabras clave, cuando nosotros nos aseguramos que la palabra clave principal aparezca, o sea, parte de nuestro URL canónico, generalmente eso nos ayuda bastante a posicionarnos en las primeras posiciones para estas palabras clave.

Entonces, si por ejemplo, la palabra clave principal para mi producto es «cuffing shelf», pues definitivamente va a ayudar mucho si yo puedo tener en mi URL que aparezca esa palabra clave.

Entonces, sería algo como Amazon.com, diagonal, de P, diagonal, el Aisin, el número identificador, y luego Coffin Shelf, no sé, Gothic Decorations, no sé, algo así, verdad. Pero eso ayuda.

La verdad es que yo me imagino que es una manera en que Amazon como ordena por ahí la información de sus productos.

No sé, pero nos hemos dado cuenta, porque ya hemos por ahí hecho varias pruebas, que cuando aparece esta palabra clave en el URL, eso ayuda mucho al producto a aparecer en las primeras posiciones.

Entonces, ¿cómo podemos hacer nosotros para que la palabra clave, que más nos interesa, aparezca en el URL?

Pues aquí lo que hacemos es básicamente asegurarnos de poner la palabra clave principal en las primeras tres, de tres a cinco, pues ahora sí, palabras en el título, ¿verdad?

Entonces, en ocasiones si las palabras claves son muy largas, igual se corta por ahí y únicamente caben cuatro palabras clave.

Y la manera de nosotros asegurarnos de prácticamente fuerza poner esta palabra clave en nuestro URL es ponerlo en las primeras tres posiciones del título justo después de nuestra marca porque ahora Amazon nos obliga a poner nuestra marca en el título de nuestro producto.

Entonces aquí ven un pantallazo de la cuando estamos construyendo este listado utilizando la herramienta de listing builder que por ahí esa herramienta ayuda bastante nos ayuda mucho ahora que se está apoyando de la inteligencia artificial especialmente para nosotros los que el inglés no es nuestro primer lenguaje nos ayuda a formular y a diseñar un poquito ahí el título, las viñetas, básicamente toda la información que va dentro de nuestro listado.

El paso número 23, aquí no hay pantallazo porque es meramente una instrucción o una recomendación que es que aquí nos va a tocar escribir el texto del listado, obviamente considerando el tema de las palabras clave, etcétera, para nuestras viñetas, descripción, etcétera, pero es muy importante siempre como quiera mantener a nuestro cliente en mente, ¿verdad?

Entonces desde su lenguaje, ¿verdad? Como generalmente ellos se refieren al producto, las sus necesidades, sus gustos, ¿verdad? Los beneficios que están esperando obtener al comprar un producto como este, ¿verdad?

Entonces hablarle ahora sí que, porque ya ven que en ocasiones vemos como este texto muy formal, que la verdad lo único que logra es aburrirnos y como que lo que hacemos es saltarnos a lo que sí, entonces en ocasiones inclusive ayuda mucho a utilizar cierto tono con humor, un tono un poquito más relajado, un poquito más casual.

Aquí lo importante es comunicar un mensaje, que el cliente que esté visitando nuestro listado básicamente se de cuenta de que este es el producto adecuado para él o para ella, que va a satisfacer sus necesidades básicamente.

Entonces explica qué tipo de problemas tu producto resuelve, usos, beneficios, etcétera, crea las imágenes al momento de diseñar nuestras imágenes, es importante mantener en cuenta que es, pues ahora sí, la análisis que hicimos previamente, lo vimos en algunos de los dos vídeos anteriores de este tutorial, donde estábamos utilizando la herramienta de listing analyzer para ver todas las imágenes de nuestros competidores, porque seguramente estas imágenes están ahí por un motivo, les ha ayudado básicamente a vender su producto, es muy importante realizar las pruebas A y B.

Hablo más de estas pruebas A y B en el vídeo que hice, seguramente por acá por arriba les debe salir el enlace a ese vídeo donde estoy comparando imagen contra imagen y viendo cuál es la que funciona mejor, cuál es la que vende mejor, cuál es la que más atrae al público.

Para eso generalmente utilizamos para correr esas pruebas o esas encuestas, utilizamos una herramienta que se llama PICFU, pero bueno, les invito a que revisen ese tutorial completo donde ahí les muestro paso por paso cómo llevar a cabo esas pruebas.

El paso número 24, no crees el listado hasta que estés listo para vender.

Esto se le facilita generalmente más a los vendedores que están, que viven en Estados Unidos, verdad, considerando que estamos vendiendo en Estados Unidos, verdad?

Porque lo que ellos pueden hacer es básicamente comprar el producto en China y lo mandarlo ya sea a su casa o a su bodega.

Y ahí cuando llega el producto a su casa o a su bodega, ahí es cuando entonces ya se ponen a crear el listado, imprimen el código barras, lo pegan al producto y lo mandan a las bodegas de Amazon.

Generalmente cuando mandas este el producto dentro de tu casa, si vives en Estados Unidos a las bodegas de Amazon Estados Unidos, generalmente toma unos cuantos días.

Nos hemos dado cuenta, tras varias pruebas ya, al lanzar varias docenas de productos, que Amazon le da cierta preferencia a aquellos listados que están nuevecitos y cuando digo nuevecitos es decir que lo crean y luego pues ya imprimen el código barras, lo pegan en el producto, lo mandan a Amazon y eso generalmente tarda unos dos o tres días, a diferencia de cuando los vendedores crean el producto y bueno se lo mandan allá a su… le mandan el pdf verdad a su proveedora allá en China para que pegue estas etiquetas en el producto, en el empaque y lo mande a Estados Unidos, pero generalmente el traslado de China a Estados Unidos pues toma mínimo tres semanas, verdad, especialmente si lo estamos mandando por barco, entonces generalmente ese como tiempo muerto, no sabemos muy bien por qué nos sabemos el motivo, porque Amazon como que no le gusta que un listado esté abierto y luego como que está esperando que llegue el producto, le da preferencia, sin embargo a los productos que básicamente que el vendedor crea el listado y de inmediato lo manda a la bodega y en cuestión de dos o tres días ese producto está en vivo básicamente en Amazon.

Entonces los vendedores que están basados en Estados Unidos pueden hacer esto básicamente que reciben el producto y ellos pegan estas etiquetas a los productos, ¿verdad?

Los que no están en Estados Unidos generalmente batallan un poquito más porque ese código de barras se lo mandan a su proveedor y el proveedor es el que lo pega y luego, pues, bueno, tarda tres semanas el producto llegar a Estados Unidos, ¿verdad?

Entonces, para los veneros que están en Estados Unidos, pues gozan de este beneficio que pueden hacer esto, que puedes crear el listado prácticamente cuando ya estés con el producto en tu casa o en tu bodega y ya meramente imprimen el código de barras y lo pegas en el producto y lo mandas a Amazon por FedEx o UPS etc.

Para la gente que está fuera de Estados Unidos, tampoco este es el fin del mundo, no pasa nada, puede ser que ya sea elijas trabajar con una bodega que te reciba el producto de China y que te pegue en la etiqueta en el producto o si la verdad es que no igual y no no quieres invertir tanto en aerorita de un inicio, no pasa nada, lo que puedes hacer ahí que es lo que puse ahí entre paréntesis es fijar la fecha del lanzamiento para una fecha futura, entonces lo que tú vas a hacer va a ser crear el estado porque vas a necesitar imprimir esa etiqueta que tu proveedor en China le va a poner al producto, entonces crear el listado pero en esta sección que vas a encontrar bajo la pestaña acá de offer, ahí vas a encontrar las fechas donde básicamente le dices a Amazon cuando es que este producto va a estar en vivo, cuando lo vas a lanzar, entonces ahí si por ejemplo no sé hoy es 20 de julio del 2023 estoy inventando, ahí si yo sé que el producto va a tardar al menos tres semanas en llegar, etcétera, entonces voy a ponerle aquí a Amazon que este producto va a ser lanzado a mediados de agosto o algo así.

Y eso también ayuda.

Aquí, básicamente, lo que queremos es– lo que queremos evitar es crear un listado y dejarlo abierto, porque esos primeros días, como lo hemos platicado en estos videos, esos primeros días empiezan a acumular información, datos de cuántas ventas está obteniendo el producto, de la tasa de conversión, todas esas métricas.

Entonces, no queremos que nuestro listado esté registrando puro ceros, porque no tiene ventas, porque el producto está en China, ¿verdad?

 

Entonces, esa es la manera en la que la gente que está fuera de Estados Unidos, como quiera, puede manipular esta información un poquito por ahí para que el estado no empiece a… no se ponga en vivo y no empiece a registrar ceros, básicamente, en sus métricas.