72% de Sellers Renuncian ANTES de Tiempo. [Tu No Tendrás Que Hacerlo]

72% de Sellers Renuncian ANTES de Tiempo. [Tu No Tendrás Que Hacerlo]

Como Vender en Amazon

Hola y bienvenidos de regreso.

En este video vamos a hablar sobre cómo podemos revivir un producto. Creo que ya la mayoría de los vendedores nos ha pasado con al menos un producto en alguna ocasión. Y creo que esto le puede pasar a vendedores nuevos si no ponen atención. Definitivamente a mí me pasó con un producto. Por eso me puse a estudiar sobre este tema porque me pasó con un producto que le estaba yendo también, que me emocioné antes de tiempo. La verdad, honestamente no, para qué he hecho culpas otras cosas, ¿verdad? Me emocioné antes de tiempo y entonces con el dinero que iba llegando las ventas me puse a lanzar otros productos, o sea como que quise empezar a crecer de forma acelerada y dejé de ponerle la atención que le debí de haber puesto a ese producto en lugar de ponerle más atención, de ponerle más recursos, de ponerle más tiempo, me puse, me distraje, honestamente. Entonces creo que eso es importante a mencionar, pues supongo mi ejemplo, mi producto como ejemplo, porque los cambios pasan de manera gradual.

Vamos bajando en el ranking un poquito por acá, de repente vemos que como que un competidor aparece por ahí, pero decimos no sé, o sea como que seguimos nosotros comoquiera obteniendo una muy buena cantidad de ventas, entonces no le ponemos tanta atención y de repente pasan tres meses y de repente hay muchísimos más competidores, nuestro ranking ya no está tan, tan fuerte como antes y ya es difícil regresar a esa posición. Sin embargo, si se puede regresar a esa posición, si puede salvar un producto, nada más que toma tiempo y esfuerzo. Creo en especial que los productos que igual y no los hemos descuidado por tanto tiempo, es decir que no han pasado dos o tres años, los productos que ya han estado descuidados por más tiempo, la verdad es que es difícil revivirlos, por así decirlo, si se puede, pero siempre y cuando tengas mucho dinero, mucho tiempo para ponerle, para invertirle de regreso, hacer un lanzamiento, todo ese chavo. Entonces bueno, por eso es que hoy vamos a hablar de eso les voy a dar unos pasos aquí a seguir para que anoten verdad tomen nota de esto porque este es un procesito toma tiempo pero si se puede si se puede si le si le echamos ganas.

Los invito también que cualquier pregunta que tengan sobre el tema que la dejen acá abajo en la sección de comentarios lo que había estado haciendo era contestar ahí mismo sobre los comentarios sobre las preguntas en la sección de comentarios pero ahora justo como lo hubieran en el vídeo pasado lo que voy a empezar a hacer va a ser grabar vídeos donde doy como que una explicación más larga y con más detalle a estas preguntas, especialmente las preguntas frecuentes, ¿verdad? Para que así más gente pueda obtener respuesta a preguntas comunes, ¿verdad? Los invito a que si les gusta este tipo de vídeos que se suscriban al canal, por acá por abajo le sale un botoncito rojo que hice suscribirse y al lado una campanita que si le dan clic ahí, YouTube les va a estar avisando cada vez que saquemos más de este tipo de vídeos. Entonces, bueno, comenzamos.

[Música]

OK, y quiero comenzar compartiendo con ustedes una lista que cree de pasos, verdad, a seguir. Son 10 pasos y ya saben, como siempre, terminó con un bonus. Este bonus es muy, muy importante. Creo que tiene un impacto muy, muy importante en su ranking orgánico. Entonces los invito a que se queden hasta el final. Aquí mi objetivo va a ser cubrir todos estos pasos en un video de unos 30 minutos. Estimo. Sin embargo, si se alarga lo que va a ser va a ser pues cortar este video y hacerlo básicamente en dos partes. Si están en la primera parte, los invito a que revisen la segunda parte.

Entonces, bueno, comenzamos con el primer paso que viene siendo revisa primero que nada, la página de resultados para tu palabra clave principal. Entonces, ya hemos hablado sobre las palabras clave, ya sabemos por qué tenemos que ver qué tal estamos posicionados para cierta palabra clave. Entonces, para este ejemplo, para este vídeo, vamos a utilizar, de ejemplo, un producto que venden dentro de la cuenta de helium 10. Quiero poner como ejemplo ese producto, porque la verdad es que creo que es un excelente ejemplo de cómo un producto que le estaba yendo muy bien de repente le este posible le puede ir tan mal verdad entonces acá tengo todos los analíticos dentro de la cuenta de hilo intent sobre este producto que es un es básicamente una esta una tableta de madera donde se ponen los huevos verdad y es de dos pisos entonces este creo que es un excelente ejemplo de cómo es un producto que estaba facturando cerca de 7000 dólares al mes y ahorita creo que van en como 1500 dólares al mes, pues es una diferencia de más de tres veces, ¿verdad? Un decremento, en este caso, en ventas.

Entonces, aquí estoy viendo, aquí estoy dentro de la cuenta de Helium 10. Y les quiero mostrar precisamente el cambio en ventas para este producto. Acá, como se pueden dar cuenta, podemos seleccionar el periodo el que queremos analizar. Ahora, estamos aquí en el dashboard principal, el de Inside Dashboard acá dentro de Helium 10. Si tienen una cuenta gratuita, pueden ver esta información siempre y cuando vinculen su cuenta de Amazon con la cuenta de helium ten como para que pueda leer los datos para entonces aquí quise ver la información en cuanto a ventas para este producto del 2022 para entonces vemos aquí como comenzamos el rango de tiempo del 31 de diciembre del 2021 hasta el 30 de diciembre del 2022 o sea todo el año del 2022 entonces aquí vemos los diferentes productos que manejan aquí dentro de esta cuenta y fíjense como acá mismo de la plataforma podemos ver cómo este producto era de los productos top verdad de esta cuenta era de los productos que más estaba vendiendo.

Entonces vemos acá que, por ejemplo, en enero comienza a comienza a vender. Me imagino quiero pensar que lo lanzaron más o menos por esas fechas. Vemos un incremento en ventas, etcétera. Aquí yo sospecho que se quedan sin stock, sin inventario. Y entonces porque se van directo a cero, verdad? Entonces esto fue en abril y mayo. Y luego vemos cómo empiezan a posicionarse de regreso una vez que ya tienen más unidades de inventario en la cuenta, verdad? Empiezan más, más, más. y llegan inclusive, bueno, en noviembre vemos que estaban facturando cerca de 5 mil dólares, o sea, 4 mil 600 y algo, y luego en diciembre estaban facturando más de 6 mil dólares. Entonces, quise comparar y por eso es que puse este ejemplo para este video porque vemos cómo eso cambia después del 2022 en adelante, hasta prácticamente enero del 2023.

Entonces, déjame, le quito la selección acá a estos otros productos para ver únicamente la información sobre este producto. Entonces vemos por acá que en enero todavía vende un poquito, todavía vende relativamente bien, pero nada comparado con diciembre, inclusive con noviembre, ¿verdad? Entonces, y de repente se va para abajo, o sea, febrero, otra vez vemos que no es un tema de que se queda, de que se quede sin stock, porque sigue vendiendo, ¿verdad?

Tiene todavía unas ideas para vender. Baja, baja, de repente tiene un pico en mayo y otra vez vuelve a bajar, se recupera un poquito en agosto, pero nada que ver con lo que estaban vendiendo anteriormente, ¿verdad?

Entonces vemos que el primer paso que puse acá en la lista es que revisemos la página de resultados para la palabra clave principal de este producto, verdad. Aquí lo que queremos ver, básicamente aquí pongo la palabra clave «Stackable Egg Rock» que viene siendo como los portaguevos, verdad, en este caso de madera que se ponen uno encima del otro. Entonces vemos por acá, vamos a echarle un vistazo a que otros productos están vendiendo, se están posicionando para esta palabra clave, verdad.

Entonces vemos estos anuncios pagados entre ellos, este producto, verdad. Vemos que aparece en la primera posición, mediante un anuncio, ¿verdad? No de manera orgánica. Y vemos acá que creo que este es un dato muy importante a notar que el precio de este producto es de cerca de 34 dólares. De hecho, ahorita vamos a ver cómo estaba, creo que en cerca de 38 bajaron el precio para ver si se recuperaban el ranking y ahorita vamos a ver a ver qué efecto tuvo. Vemos este otro producto en 20 dólares, prácticamente 21 dólares, que claro que está vendiendo muy bien porque está posicionado. Aquí lo podemos ver de manera orgánica para esa palabra clave.

Vemos este otro 24, vemos este otro, pero bueno, este no es mucho así como el tipo que estamos, este, del que estamos vendiendo en 10 dólares. Sin embargo, aquí lo primero que notamos es que el precio de este producto, bueno, vemos este por acá que está también en como 34 dólares, vemos sin embargo que la media del producto definitivamente es más baja que este que de los 33 dólares que este, al cual se está ofreciendo este producto, ¿verdad? Vemos este 38 sin embargo este 38 ofrece 4 al parecer como 4 piso de portaguegos no sé si siquiera si se llama ese tipo de producto para una vez 24 etcétera verdad entonces aquí lo que hice fue irme al estado del producto más popular y digo más popular porque está posicionado de manera orgánica acá y bueno se entiende verdad si cuesta la mitad o casi la mitad de precio que los productos de la competencia pues claramente y funciona prácticamente igual vemos que también es de madera, etcétera, pues claramente va a ser un producto popular, va a obtener tráfico y ventas.

Entonces vemos este producto por acá y entonces nos ponemos a analizar aquí lo primero que yo hago siempre cuando estoy revisando listados de otros productos es me voy directamente a la mitad de la página donde puedo ver el BSR, que es la métrica ya creo que hemos platicado de esa métrica anteriormente en inglés se llama el best seller rank y esta métrica nos indica qué tan popular es un producto. Entonces entre más bajos sea el BSR, es decir un BSR de 100 nos indica que el producto vende más que un BSR de 200, verdad que un producto con un BSR de 200. Entonces en esta gráfica podemos leer precisamente los datos sobre el BSR.

Entonces acá vemos esta rayita azul que ven por acá porque vemos otras rayas con otros colores, pero esta rayita azul nos indica el comportamiento del BSR. Generalmente cuando vemos un BSR que está bastante como estable sin sin tantos picos y sin tantos valles, eso es generalmente una buena noticia para el producto. Es decir, que le está yendo bien, que sabe prácticamente el vendedor cómo mantener su ranking y cómo mantener sus ventas.

Entonces aquí vemos la información sobre los últimos 30 días, sin embargo yo me quiero ir un poquito más para atrás, como para ir identificando cuando es cuando este producto empezó a obtener, a comerse participación de mercado. En este caso de otros productos, seguramente del producto acá de los huevos también. Entonces, me voy un poquito más para atrás como para ver más información, más datos sobre este producto.

Y vemos que sí, precisamente, esto es algo que no queremos ver nosotros precisamente de competidores. Queremos que nosotros, si nos pase algo como esto, verdad. Que igual y al inicio, nos empieza a ir bien. Igual nos quedamos alimentarios. Vamos, por ejemplo, por acá esto, que claro, siempre queremos evitar quedarnos alimentarios. Pero lo no recuperábamos, así. Pero vemos que al final, que pues al final cada vez le va mejor, verdad. Se ha ido posicionando muy bien. Y creo que esto definitivamente es un resultado de que la gente que estaba vendiendo los otros productos igual y descuidaron sus productos, simplemente dejaron que este producto se fuera la posición número uno, ¿verdad?

Entonces me quiero pasar acá de regreso a la lista para mostrar precisamente que al principio los primeros pasos es básicamente analizar que lo que está pasando con mi producto, con mis competidores y con el nicho también, o sea, nivel nicho también, porque en ocasiones pasa que de repente vemos que nuestro producto está perdiendo o sea cada vez obtiene menos ventas pero en ocasiones es problema del nicho o sea es decir que el nicho o el producto en el tipo de producto en general cada vez pierde popularidad y no es problema directamente o no es culpa directamente de que tú igual y descuidaste tu producto sino simplemente ese producto ya perdió como por ejemplo los productos que se ponen muy de moda esos los fidgets y ese tipo de productos que se ponen mucho de moda y en seis meses ya nadie piensa sobre esos productos, ¿verdad? Entonces es importante identificar dónde está el problema.

Si es mi producto, el problema o si es el nicho, el problema, o si es un competidor por ahí que está haciendo trampa y nos está quitando participación de mercado. Entonces, hicimos los primeros dos pasos. Ahora pasamos al paso número 3. ¿Dónde queremos ver? A ver, el problema es el competidor es mi producto o será que el nicho se saturó, ¿verdad?

Entonces aquí queremos revisar nuestra participación de mercado. Y para esto, lo que hacemos los vendedores es básicamente revisar el cambio en nuestra participación de mercado, a ver si nuestra participación de mercado se ha ido para arriba o para abajo, la participación de mercado de los demás competidores también. Entonces aquí lo que tengo entendido estaba platicando con Bradley, que es el que lanzó este producto. Y él me estaba contando que sí empezaron a atraquear este mercado, pero lo hicieron hasta muy tarde, por así decirlo. Empezaron a atraquear esta información a partir de julio, el 10 de julio del 2023, como que se les olvidó, no pusieron así como tanta atención.

Y menciono este detalle por acá porque si hubieran empezado a trackear esta información desde que comenzaron, desde que lanzaron este producto, tendríamos más información y más visibilidad. ¿A qué fue lo que pasó? ¿Verdad? ¿En qué momento perdimos? ¿Cuánta participación de mercado teníamos cuando lanzamos? ¿Cuánta tenemos un mes después? ¿Y cuánta tenemos ahora? Entonces, bueno, ahorita nada más tenemos la información de Julio para acá. Sin embargo, lo que Bradley me contaba es que cuando ellos lanzaron, ellos tenían cerca del 90% de la participación de mercado. De hecho, por ahí ellos tienen un vídeo, todo, pues, toda como una serie de vídeos que se llama Project X, donde ellos lanzan el producto, etcétera.

Y precisamente lanzaron este producto porque vieron que había muy poca competencia y, por ende, cuando se posicionaron, tenían una participación de mercado de un 90%. O sea, prácticamente no había competidores. Entonces, bueno, aquí vemos como precisamente ahorita nuestra participación. Vemos como vemos la participación de mercado la nuestra, verdad? Aquí vemos My Market Share.

Cabe recalcar que esta herramienta, todas las herramientas acá dentro de Helium 10 están en español también.

Si es que si lo desean, simplemente acá cambian el lenguaje, al de su preferencia.

Y acá vemos la participación de mercado de los otros productos.

Entonces, ¿por qué puse esto como un paso? O sea, ¿qué es lo que queremos analizar acá?

Número uno, yo quiero ver que les digo, es preferente que creen acá su mercado, o sea, empiecen a monitorear su mercado recién que comiencen a vender.

Y si eso ya– no podemos regresar el tiempo, ¿verdad? Pero si eso ya no es posible, que lo comiencen a monitorear desde ahorita, de preferencia, hoy mismo, si se puede, o mañana, para que empiecen a obtener información sobre el mercado en general.

Porque acá, fíjense, por ejemplo, vemos este comportamiento, ¿verdad? Esto, básicamente, las ventas que han obtenido estos productos, todos estos que estamos analizando, que cuando creas un mercado, por ahí les grabaré un video de un tutorial de cómo utilizar esta herramienta, es bastante fácil.

Pero cuando creas un mercado, tú seleccionas qué productos son parte de ese mercado, por así decirlo. ¿Verdad? Básicamente, lo que estás haciendo es pidiéndole a la herramienta que te monitoree, qué tantas ventas obtienen estos otros competidores y tu producto también.

Y luego acá, básicamente lo que hace es sumar las ventas de estos productos que estás monitoreando y te hacen notar aquí el incremento en las ventas o en la facturación de todos estos productos en conjunto.

Entonces, vemos cómo acá, claro, si agregas más competidores, pues bueno, definitivamente sube la cantidad de facturación.

Por eso es importante que cuando estemos analizando información, ya sé que estoy hablando aquí mucho del tema del análisis, pero es importante, especialmente cuando estamos queriendo ver qué es lo que pasó con nuestro producto.

Así es culpa nuestra o es culpa del nicho, ¿verdad? Entonces, acá es importante que cuando estemos analizando algo que, de preferencia, dejemos y queremos analizar 5 productos que creamos un mercado con 5 productos.

Y luego, si queremos crear un mercado con 10 o con 15 o con 20, lo podemos hacer, pero que mantengamos el mercado, cada mercado como intocable, no le agregamos más, y ahora sí que más competidores analizar, porque luego eso impacta los datos, en este caso los totales del nicho.

Entonces vemos por acá los altos y los bajos, los picos y los valles, y acá podemos, hay mercados, y he visto, lo veo con un producto mío que de repente tiene así como una caída impresionante en ventas, especialmente de todo el mercado, todo el nicho, especialmente durante cierto periodo en específico, ¿verdad?

Entonces acá vemos precisamente, esto lo que esta gráfica nos muestra a nivel, nos dice qué le ha pasado al nicho.

Y acá vemos qué le ha pasado prácticamente a tu producto, ¿verdad? Entonces acá vemos únicamente la información de Julio para acá, pero vemos que la participación se ha quedado estable.

Pero aquí lo que sí notamos muy claramente es que nuestro competidor, este que vemos por acá, que es el que estábamos analizando precisamente acá, Vemos que es el mismo producto.

Este cada vez le va mejor, ¿verdad? Que eso es precisamente lo que esta gráfica nos muestra.

Vemos que las rayitas de otros competidores, vemos esta negra que es esta más pronunciada. Pero vemos otros que dicen, bueno, como que ahí va su bebaja, o sea, nada del otro mundo, ¿verdad?

Pero luego vemos estas rayitas de estos competidores que dicen, wow. O sea, el detalle es que están obteniendo bastante momentum, ¿verdad?

Entre más ventas, más reseñas, se posicionan para más palabras clave, etcétera. Entonces, es por eso que no podemos dejar pasar tanto tiempo permitiendo que otros se lleven las ventas, porque impacta de manera bastante importante.

Acá, fíjense, lo que quiero hacer con este, querer al paso número 3, analizar el nicho, pero también analizar cuántos productos nuevos este han entrado a este nicho, ¿Verdad?

Entonces, acá, la herramienta, automáticamente, de hecho te da sugerencias, como que está monitoreando qué productos similares van entrando a este nicho, productos como el tuyo y te va informando, ¿verdad?

Entonces acá lo que me contaba Bradley es que este producto tenía muy pocos competidores, tenía uno que otro competidor y ninguno era así como de manera bonita, etcétera. De hecho esa fue la intención, yo me acuerdo cuando vi la serie de Project X decían, es que sabes que todos estos los portaguegos son como de, pues no sé si de acrílico algunos sabían eran de plástico, se manchaban con el tiempo, se ponían así como blancos con el tiempo, se veían como, pues no se veían, no necesariamente eran decorativos, ¿verdad? Y hay gente que le gusta que los huevos se vean, que sean parte de la decoración de las de las cocinas, ¿verdad? Especialmente este cuando hay mucha gente en la cocina o es un restaurante o algo así, ¿verdad?

Entonces y ahora sin embargo fíjense la cantidad de productos, al menos son 33 más 16 sugerencias, es decir, 16 productos que la herramienta ha identificado como parte del nicho.

Entonces, claramente vemos que aquí el problema es que más competidores se han metido a este nicho.