¿Empiezas tarde? Este video te pone al día.

¿Empiezas tarde? Este video te pone al día.

Como Vender En Amazon

Hola y bienvenidos de regreso. En este video me voy a dedicar a contestar sus dudas. Creo que es muy útil definitivamente compartir tutoriales sobre cómo encontrar productos, cómo optimizar listados, todo esto. Pero definitivamente, dentro de cada uno de estos procesos salen mil detallitos y, por ende, surgen dudas. Entonces, por eso siempre los invito a que dejen acá abajo en la sección de comentarios sus preguntas. Generalmente ahí, sobre la misma pregunta en esa misma sección, contesto la pregunta. Pero muchas de estas preguntas, la verdad, es que requieren de una explicación más detallada, verdad? De dar contexto y de explicar en qué caso sí aplica cierto proceso y en qué otros casos no aplica, verdad? Entonces, bueno, los invito a que definitivamente sigan dejando sus dudas acá abajo. Yo cada cinco semanas, más o menos, voy a tomar estas preguntas, ver cuáles son las más frecuentes y contestarlas así en formato tipo vídeo. Los invito a que si les gusta este tipo de vídeos que se suscriban al canal. Por acá, por abajo les sale un botoncito rojo que dice suscribirse y esto le va a indicar a YouTube que les avise cada vez que yo saque más este tipo de vídeos. Los invito a que le den clic al botón desde ahorita antes de que comience el vídeo porque ahora sí nos vamos a meter, nos vamos a meter mucho, mucho detalle y cositas técnicas por ahí. Entonces, bueno, de una vez sin más, comenzamos.

Ok, comenzamos con la primera pregunta. Acá se las voy a dejar la pregunta en mi pantalla. También ahí les voy a poner ciertos pantallazos para más o menos dar un poquito de apoyo visual, de cuando esté hablando de las cosas un poquito más técnicas.

Entonces, acá en este caso, Patty pregunta (que veo a Patty por ahí seguido en los comentarios, me da mucho gusto). Veo que claramente está tomando acción por las preguntas que hace. Eso me lleva a pensar que sí, definitivamente está aplicando todo lo que está aprendiendo. Entonces, me da mucho gusto. Muchos saludos, Patty.

Veo que ella me pregunta sobre la optimización del estado, en este caso del título en específico. Y que bueno, quise poner esta pregunta al inicio porque esto nos va a llevar a otros temas un poquito más técnicos. Entonces, por ahí los ordené en orden ahorita. Van a ver cómo se va a ir desarrollando este tema, ¿verdad?

Fíjense, una manera muy rápida de nosotros darnos cuenta de si un listado está bien optimizado o no: el listado de algún competidor o de varios competidores. El primer paso es algo muy simple. Nos vamos directamente al listado de ese competidor, de ese producto básicamente, y queremos ver… queremos aquí darnos cuenta si este competidor está siendo uso de todos los espacios que Amazon nos da, nos pone a nuestra disposición los vendedores para poner imágenes.

Entonces, tenemos la imagen principal y tenemos seis imágenes de listado. Y también nos permite, siempre y cuando tengamos nuestra marca registrada, poner un video también ahí como parte de listado. Entonces, de inmediato si nosotros notamos que un competidor tiene un listado con únicamente tres o cuatro imágenes, eso nos indica que este, por así decirlo, verdad, este competidor es novato entre comillas, verdad? Porque los sellers avanzados, los vendedores avanzados, sabemos que tenemos que hacer el mayor uso de cada espacio que tenemos en el listado para dar una experiencia, verdad, para platicarle, verdad? Prácticamente haciendo uso de la parte visual, verdad? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? Nuestro producto es la mejor opción para él, ¿verdad? ¿En qué le va a beneficiar? Porque es mejor que la competencia, sus usos, etcétera. Entonces, ahí ese es como el primer check, ¿verdad? Y lo vemos inmediato en la primera mitad de la página, ¿verdad? Nos podemos ir más abajo, definitivamente, para buscar si tienen contenido a plus.

Para tener contenido a plus, los vendedores tenemos que tener nuestra marca registrada, ¿verdad? Entonces, ese es otro filtro. Si vemos que abajo, en la segunda mitad del listado, si no encontramos ahí más imágenes, eso quiere decir que este vendedor muy probablemente no tiene su marca registrada. Y esto también es simplemente nos indica en como qué nivel está ese vendedor, ¿verdad? Porque definitivamente los que estamos haciendo este negocio, lo queremos hacer bien y crecerlo y hacer que este negocio sea nuestro negocio principal, definitivamente vamos a hacer uso de todas las funcionalidades y herramientas que Amazon nos pone a nuestra disposición, ¿verdad? Para vender, pues sí, para simplemente vender más y más rápido, ¿verdad?

Entonces, definitivamente las imágenes, obviamente nos vamos directamente a la sección de las reseñas, ver qué es lo que la gente está diciendo sobre el producto, etcétera. ¿Cuántas reseñas tiene este listado, este producto? Definitivamente los sellers experimentados, también cuando lanzamos un producto, empezamos con cero reseñas, ¿verdad? En nuestro listado. Sin embargo, tratamos de acelerar este periodo en el que tenemos poquitas reseñas. Tratamos de generar reseñas lo más rápido posible para rápidamente obtener esa confianza del consumidor.

Entonces, si notamos que un listado lleva 3, 4, 5 meses y tiene únicamente 12 reseñas, 15 reseñas o algo así. Y de hecho, un tip, una manera muy rápida de darnos cuenta cuánta antigüedad tiene este listado. Digo, definitivamente lo podemos accesar mediante la extensión gratuita de Heal and Tend, donde ahí vemos los datos sobre el producto, sobre el listado, ¿verdad? Utilizando la herramienta de X-Ray.

Sin embargo, si no quieren hacerlo de esa manera y quieren hacerlo de manera más manual, se puede ir a la mitad del listado y ahí te viene la información de «creation date» o de cuando se creó ese listado, cuando se lanzó ese listado básicamente. Entonces ahí rápidamente pueden identificar y si no, oye, ¿sabes qué? Estamos en enero y este listado se dio de alta en junio y apenas tiene 12, 15 reseñas. Como que, OK, no se me hace que este listado no esté obteniendo reseñas porque no está generando ventas, porque no está obteniendo tráfico, ¿verdad?

Al final del día, los sellers avanzados en lo que nos centramos, en lo que nos queremos especializar, es en saber cómo traer tráfico y convertir ese tráfico en ventas mediante, obviamente, las imágenes y una buena oferta de producto, ¿verdad? Entonces, esa es una manera visual y rápida de darnos cuenta todo esto dentro del mismo listado.

Ahora, una manera un poquito más detallada de darnos cuenta de — podrían hacer esta segunda parte como la parte 1. Sin embargo, quise empezar con algo que independientemente de en qué nivel te encuentres, si igual todavía no sabes utilizar así como que las herramientas muy bien o algo así, bueno esta primera parte que te menciono la puedes hacer de manera más visual. Pero si ya tienes un poquito más de experiencias y has estado practicando con las herramientas, seguramente ya has escuchado de una herramienta que se llama cerebro. Yo la utilizo en mi negocio casi al menos cuatro días de la semana, verdad, y en mis tutoriales siempre hace ahí como una aparición esta herramienta, verdad, porque la utilizo muchísimo para extraer palabras clave, sobre nichos, sobre productos, etcétera. Esta es la herramienta que es más útil para esa función, verdad.

Entonces, si ya estás un poquito familiarizado con la herramienta, si no como ti hará abajo en la sección de la descripción, ahí te dejo tutoriales donde yo te muestro cómo utilizo la herramienta. Entonces lo que yo hago es analizo este producto dentro de cerebro para ver para cuántas palabras clave este producto está posicionado dentro de Amazon. Verdad, entonces simplemente copio el número de identificador del producto ahí en mi pantalla les va a poner este cómo se ve la pantalla y dentro de cerebro básicamente pongo el número de identificador ahí corro la búsqueda y ahí me parece para cuántas palabras clave está posicionado este producto, verdad. Entonces aquí en mi pantalla les muestro la diferencia tan grande verdad entre un listado bien optimizado y un listado que no está tan bien optimizado, ¿verdad?

El listado que sí está bien optimizado está apareciendo para muchísimas palabras clave. Ahí vemos que aparece para más de 7,400 palabras claves. Es decir, que tiene todas estas palabras clave en su listado. Y eso hace el listado pues un listado bien optimizado, ¿verdad? Y este otro ejemplo, por ejemplo, únicamente aparece otro, un producto al azar, pero dentro del mismo nicho, aparece únicamente para 440 palabras clave. Entonces, un mundo de diferencia. Imagínense que les caiga tráfico de 7,000, que 7,400 vías distintas, a diferencia de que únicamente te caiga tráfico de 440 vías o puertas distintas.

Entonces, esa es una manera muy rápida. De hecho, yo generalmente me voy de inmediato a utilizar la herramienta para no tener que hacer… O sea, simplemente ahí veo si este producto está bien, está apareciendo para muchas búsquedas o para pocas búsquedas. Y eso rápidamente me dice si es un producto con el que yo quiero competir o no, verdad. Acá fíjense, les comparto un tip personal. Es algo en lo que yo me fijo, se los comparto en caso de que les sirva. Fíjense a la mitad del estado, cuando tienes la extensión de Helium 10 prendida, que esta es una extensión gratuita. La pueden bajar en su navegador de Chrome y simplemente dan de alta una cuenta. No tiene que ser una cuenta pagada, sino simplemente pueden utilizar la prueba gratuita que

acá les dejo el enlace en la descripción. Pueden utilizar esta prueba durante 30 días sin tener que pagar. Sin embargo, si ya están listos para pagar, para ya utilizar todas las herramientas, etcétera, y pagar, este darse de alta para una suscripción o algo así. Ahí como quieran, en la sección de la descripción les dejo un cupón de 30% en cualquiera de las cuentas, ¿verdad?

Cuando están utilizando esta extensión, cuando están analizando los listados, etcétera, les va a salir a la mitad de la página, justo después de las imágenes, una gráfica donde muestra los datos de una métrica que se llama el BSR. Ahorita no es necesario meternos a detalle en cuanto a estas métricas.

Lo que quiero mostrar acá en mis pantallas, muestro cómo se ven las gráficas de un listado al que no le está yendo muy bien en cuanto a ventas. Entonces, por ejemplo, el primer ejemplo que les pongo por acá, se pueden dar cuenta que lanzó el producto. La línea azul indica esta métrica del BSR. Entonces, entre más alto sea el BSR, eso nos indica que este producto no está vendiendo bien. Entonces, generalmente queremos que el BSR sea un número bajo y que la graficita se muestre, pues entre más abajo, ¿verdad? Este mejor, básicamente.

Entonces, si vemos que la graficita va para arriba, va para arriba, a veces baja porque obtiene una que otra venta por ahí, pero luego vuelve a subir y luego vuelve a bajar, etcétera. Esto me indica que este vendedor o este producto lanzó y nunca logró obtener un posicionamiento orgánico que se quedara, ¿verdad? Que básicamente que se quedara un posicionamiento orgánico bueno, es decir que igual y llegó a las primeras posiciones para decirlo para ciertas palabras clave pero no tuvo ventas, es decir la gente visitó el estado pero no compró el producto y entonces Amazon fue tumbando su posicionamiento orgánico.

Entonces, se dan cuenta como ya muy probablemente ese listado va a tener que volver a lanzar para poder tener una segunda oportunidad a llegar a las primeras posiciones y quedarse en las primeras posiciones. ¿Verdad?

Acá el segundo ejemplo les muestro cómo se ve otro ejemplo de gráfica que vemos muchos, o sea, picos y valles, pero muy marcados, ¿verdad? Claro, todos los productos tienen picos y valles. Sin embargo, hay unos que los tienen muchísimo más, ¿verdad? O sea, como que sube, sube, sube. Y, OK, un bajón porque recibe una venta, pero luego otra vez vuelve a subir. O sea, no se mantiene abajo esta línea, por así decirlo, la verde, la azul, perdón. La verde precisamente indica que ese es otro tipo de acá que si quiero compartir, la línea verde indica el cambio en precio, o sea que el precio que el vendedor ha puesto, ¿verdad? Entonces, por ejemplo, ahí en este ejemplo creo que comienza como 37 dólares o algo así, o bueno, 38, y luego baja como a 37, y luego baja como hasta 32, algo así, y luego vuelve a subir, etcétera.

No tiene nada malo el jugar un poquito con el precio, pero no debemos de hacerlo de manera muy seguida, ni de manera así como muy, como que el cambio así muy muy marcado, es mejor cuando queramos subir el precio, subirlo de manera gradual y cuando queramos bajar el precio hacerlo también de manera gradual. Sin embargo, si vemos un listado que tiene que mostrar esta gráfica, ya hablé de la línea azul pero de la línea verde que si vemos que está constantemente cambiando el precio, eso a Amazon lo que hemos visto a nuestros vendedores es que eso a Amazon no le gusta.

¿Por qué? Porque imagínense la experiencia que se lleva el consumidor, el cliente final, ¿verdad? A nadie nos gusta comprar un producto y luego enterarnos después de que bajaron el precio, justo después de que nosotros compramos el producto, y luego de repente lo suben y luego de repente lo bajan. Entonces la gente dice, a ver, pero realmente cuánto cuesta este producto? ¿Quieres ver cuánto le sacas al producto, ¿verdad? Pero realmente no, o sea, no me queda claro cuál es el valor del producto, ¿verdad?

Entonces les digo, no tengo nada malo de vez en cuando, especialmente si es una época especial, verdad, o es una promoción especial o algo así, jugar con el precio por ahí tantito. Pero, definitivamente, los vendedores, como un poquito más novatos, como que cambian, como que hacen los cambios de manera muy acelerada, verdad, porque iguales están diciendo hoy esas que es que no estoy vendiendo. Entonces, a ver, déjame ver con qué precio sí pega, por así decirlo, verdad. Pero eso no le gusta Amazon y eso generalmente lo que hace es empeorar las cosas.

Entonces, de manera así como muy rápida, viendo esta gráfica, podemos ver qué tipo de vendedor, qué tipo de… O sea, qué es lo que le espera a este listado, verdad? Por ahí les muestro un tercer ejemplo, donde también vemos claramente que aquí en mi pantalla le sale como que intentó, vemos la rayita azul como va para arriba, vemos también que se queda definitivamente sin stock, verdad? Porque esa interrupción, en este caso, en la línea verde, me indica que se quedó sin stock, verdad? Que se quedó sin inventario, básicamente, sin producto para vender, verdad? Y ese es un error garrafal. A todos nos ha pasado. O sea, somos seres humanos. A todos nos ha pasado. Pero, definitivamente, queremos que no nos pase, que entre menos nos pase mejor.

Entonces, cuando vemos esta interrupción en la línea, eso nos indica que el vendedor igual no tiene tanta experiencia. Como se pueden dar cuenta, el vendedor ya nunca se recuperó, ¿verdad? Después de que arsiss en stock, como creo que después volvió a bajar un poquito, pero luego otra vez hacia arriba, etcétera, nunca regresó realmente a como comenzó el vendedor, ¿verdad? Entonces, eso a nosotros nos indica más o menos contra quién vamos a competir y, definitivamente, nuestros queremos meternos a un nicho donde la competencia no sea así como que muy fuerte, ¿verdad?

Entonces, bueno, pasamos a la segunda pregunta. Entonces, aquí, Patti, me pregunta sobre el CPR. Les quiero contar sobre esta métrica, porque esta métrica es muy, muy importante. La tenemos que tomar en cuenta durante el lanzamiento. Y acuérdense que si no lanzamos un producto bien, si no la hacemos bien esta parte del lanzamiento, definitivamente vamos a tener mucho, mucho problema más adelante para mantener nuestro ranking orgánico.

Como lo vimos hace unos momentitos con la gráfica, de si no pegamos bien al inicio, va a ser muy, muy difícil volver a esas posiciones, quedarnos en esas posiciones, y luego vamos a tener que depender mucho de los anuncios pagados y todo eso. Entonces, fíjense la métrica CPR les cuento acá en mi pantalla les va a aparecer una imagen de un resultado de cerebro, justo la herramienta de la que estábamos hablando arriba. Y acá fíjense puse como ejemplo un producto que es este un kit para cortar el cabello.

Entonces como se pueden dar cuenta vienen diferentes columnas con información. En ocasiones estas columnas se salen como que un poquito más a la derecha sin embargo las moví un poquito más para acá, meramente para que cupieran en la pantalla. Por acá, sin embargo, si usted no la ve, seguramente meramente con que se vayan un poquito más a la derecha, ahí van a encontrar esta métrica.

De hecho, esta métrica del CPR te sale hasta casi, casi hasta el final de la pantalla. Entonces, algo a notar por ahí. Entonces, bueno, ya ven. En la primera columna vemos obviamente las palabras clave y luego vemos la información sobre las búsquedas mensuales para cada una de esas palabras clave. El ranking, el computer rank average. Y ahorita voy a hablar sobre esos datos un poquito más adelante. Por eso voy contestando estas preguntas en orden porque todo al final se va a conectar.

Entonces, fíjense, ahí vemos la columna del CPR y acá vemos el dato, ¿verdad? Al inicio vemos que para la palabra clave, «hair clippers», esa palabra clave tiene un CPR de 156, ¿verdad? Y luego la siguiente, «hair clippers for men», tiene de 86 más o menos y luego clippers tiene 78, etcétera. Entonces, ¿qué es lo que nos dice este dato? El CPR es un cálculo que la herramienta lleva a cabo y nos dice, oye, para posicionarte en las primeras posiciones para esta palabra clave, en el caso de hair clippers, por ejemplo, tienes que durante los primeros ocho días, justo después de que lanzas, ahí empieza a contar el primer día básicamente, ¿verdad?

Entonces, durante los primeros ocho días de que este listado está en vivo, tienes que vender

156 unidades para que tu producto aparezca en la primera posición para esta palabra clave. Acuérdate, Amazon pone en las primeras posiciones los productos que más venden, porque acuérdense que Amazon le conviene dar visibilidad a los productos que más venden, porque Amazon se lleva un porcentaje de la venta. Entonces, obviamente, yo como dueño de tienda, por así decirlo, pues claro, quiero poner los productos que yo ya sé que van a vender más, porque yo me llevo un porcentaje. Entonces, esa es la lógica.

Al final, queremos enterarnos cuántas unidades yo tengo que vender y que están vendiendo es los los productos que están en las primeras posiciones para ver cuánto yo tengo que vender para también yo aparecer en esas primeras este en esas primeras posiciones y yo sé que el número de 156 obviamente este es un número mucho muy alto pero esto es porque esta palabra clave la de her clippers tiene muchísimas ventas muchísimas búsquedas mensuales para entonces esta es una palabra clave muy muy grande pero la buena noticia es que hay otras palabras clave que no requieren de tantas ventas.

Prácticamente nosotros vender tantas unidades para ponernos en las primeras posiciones para esa palabra clave, ¿verdad? Y también recuerden que, al final, las ventas que obtengamos por otras palabras clave, al final, suman, ¿verdad? Suman y ayudan para posicionarnos para estas otras palabras clave las más grandes. No se preocupen. Les voy a grabar también un tutorial completo sobre lanzamiento.

Pero es importante hablar sobre esta métrica. Muy, muy importante hablar sobre esta métrica, porque si no llegamos sin saber cuánto necesitamos vender para poder competir y posicionarnos y que la gente vea, vea nuestro producto, porque están las primeras posiciones de Amazon. Entonces, rápidamente, volviendo al cálculo, por ejemplo, fíjense, si digamos, le repito, esta es una palabra clave muy grande y, por ende, requiere tantas unidades para aparecer ahí. Entonces, la métrica me dice, recordemos, nos dice, ¿cuántas unidades tenemos que vender durante los primeros 8 días? Es muy importante eso, ¿verdad?

Porque, fíjense, al inicio hace, como me atrevo a decir, unos 3 años o algo así, con que te posicionaras bien, con que vendieras una buena cantidad de unidades en los primeros 8 días, con eso tenías para ya como que eran 8 días, los días como críticos de lanzamiento. Se ha extendido este período un poquito más, ¿verdad? Porque entre más crece el mercado, también más vendedores se ponen a vender productos, etcétera.

 

Sin embargo, bueno, pues al final, estas reglas aplican para todos. Entonces, como que desde ese punto de vista es justo, ¿verdad?

Entonces, ahora los vendedores, yo, por ejemplo, cuando lanzo un producto, calculo estos datos por no por 8 días, sino más como por 16 días, como para irme por la segura, ¿verdad?

Yo ya sé que si yo vendo mucho durante 8 días y luego como que le bajo ahí al este, pues ahora sí que le, le, le bajo ahí al, al esfuerzo de estar rotando unidades, muy probablemente mi ranking se va a caer porque 8 días no es lo suficiente para que mi ranking se quede, se, se pegue ahí, por ejemplo, a las primeras posiciones. Entonces, volviendo al cálculo, si aquí esta métrica me dice que tengo que vender 156 unidades durante 8 días, eso quiere decir que 156 unidades entre 8, eso me da 19.5 unidades al día, más como 20 unidades al día, son 21 ideas al día las que tengo que vender para llegar a la métrica esa de 156 unidades durante los primeros 8 días, ¿verdad?

Le repito, bueno, si nos pasamos a la siguiente palabra clave que dice que en esto 86 unidades vender dentro de los primeros 8 días para aparecer en las primeras posiciones para la palabra clave de Her Clippers for Men, entonces 86 entre 8 eso me da 10.75 unidades al día más como 11.

Y bueno, la siguiente palabra clave para clippers, únicamente son 78 entre 8. Entonces eso es 9.75 unidades al día, más como 10 unidades al día.

Ahora, es prácticamente imposible que todos los días vendamos 10 unidades o si la otra palabra clave es de 11 unidades, 11 unidades o si la otra es de 20. Todos los días 20 es prácticamente imposible.

No quiero que se desanimeen por eso, porque inclusive es mejor mostrar, o sea, que se vea, que se vea orgánico, ¿verdad? O sea, si Amazon ve como 20, 20, 20, 20, como que está muy raro, ¿verdad? Este seller está manipulando algo por ahí, porque es imposible.

Nosotros los que vendemos productos, vemos todos los días, hay una fluctuación, aunque ya sabemos más o menos cuánto vamos a vender durante el mes de febrero o de enero o algo así, sabemos que más o menos se venden esta cantidad de unidades al día. Casi nunca. Si yo sé que son 30, casi nunca son 30. Muchas veces son 28, otros días son 31, etcétera, ¿verdad?

Entonces, él lo mismo acá en este caso. Sin embargo, es un punto de partida muy bueno.

Ahora, si yo Adriana digo que hoy no es suficiente calcular un lanzamiento para 8 días, esto quiere decir que si, por ejemplo, durante 8 días tengo que vender 10 unidades, si voy a considerar un lanzamiento de 16 días, o sea, del doble de tiempo, entonces hay que tomar en cuenta que tengo que tener suficiente inventario para vender 10 unidades, pero durante 16 días.

Entonces, yo me voy siempre a la segura, porque no quiero gastar y hacer todo este esfuerzo al inicio para durante 8 días para que igual y no pegue con mi posicionamiento, mi ranking, y luego tener que comenzar de cero, básicamente.

Entonces, es por eso que yo calculo para más.

Entonces, aquí mi sugerencia es cuando estén haciendo el cálculo del CPR para ver para cuáles palabras clave se quieren posicionar, etcétera. Y ahorita contestó la duda de Patty en específico. Ahí va a ser muy importante. Mi sugerencia es que calculen para el doble de la métrica del CPR.

Pero eso me lleva precisamente a contestar la pregunta de Patty que dice «oyadri, pero si el CPR es muy alto, ¿qué sucede? o sea que tengo que dar tantísimo, no dar, pero rotar o ofrecer el producto a un precio de descuento muy, muy agresivo para rotar muchas unidades porque tenemos pocas reseñas, o 0 reseñas al inicio, verdad? ¿Qué hago? ¿Verdad? Si las palabras clave para las cuales me quiero posicionar requieren de muchísimas, muchísimas unidades, igual y no tengo el capital para hacerlo.

No pasa nada, fíjense, aquí lo que podemos hacer es en esa misma columna, que se las vuelvo a poner acá en mi pantalla, en esa misma columna podemos fijarnos en las palabras clave, nos vamos para abajo, si ordenamos esa columna de mayor a menor, acá arriba nos van a salir esas palabras clave, las que requieren de más unidades para posicionarse para esa palabra clave, ¿verdad?

Sin embargo, nosotros nos podemos ir más para abajo, ¿verdad? Para no tener que apostarle todo estas palabras clave, ¿verdad? Porque nos va a costar mucho.

Entonces, podemos irnos más abajo en la lista, encontrar las palabras clave las más pequeñas, por así decirlo, las medianas, las pequeñas, juntar varias de esas, ¿verdad? Y si tienen la misma palabra clave en forma de frase, si comparten la palabra clave en forma de frase, por ejemplo, Si encontramos una palabra clave más pequeña que tenga la frase «hair clipper» o «hair clippers», de preferencia en plural o en singular, dependiendo de la palabra clave, tomamos referencia a la palabra clave, la grande, la de arriba, ¿verdad?

Si encontramos, por ejemplo, una palabra clave o varias palabras clave que digan algo así como «hair clippers for men for summer», no sé, algo así, verdad? «hair clippers red» o «blue hair clippers».

Aquí se pueden dar cuenta que la clave es que esas palabras clave más pequeñas generalmente son palabras clave más largas, ¿verdad? Porque entre más largas generalmente tienen una búsqueda mensual más pequeña, casi siempre, pero tienen más intención de compra.

Esas palabras claves son las de cola larga y esas a mí me encantan. Yo prefiero mil veces juntar 5, 6, 7 palabras de ese tipo, ponerlas en mis campañas de publicidad, verdad, traer tráfico mediante esas palabras clave. Y al final del día, yo no voy a tener que, por ejemplo, vender 20 unidades únicamente, ¿verdad?

Para la palabra clave, la grande. Si no puedo vender, por ejemplo, puedo traer ventas mediante 5 de esas palabras clave, puedo traer ventas, por ejemplo, 4 de esa palabra clave, la de blue hair clippers. Y luego otras 4 mediante la palabra clave, que me va a costar menos traer las ventas, utilizando estas palabras clave las más pequeñas, porque esas en las van a tener una puja, van a requerir una puja más baja y encima las ventas que obtengamos mediante estas palabras clave nos van a ayudar, suman verdad, y van impactan nuestro posicionamiento para esa palabra clave la más grande, verdad.

Entonces si lo, si lo pensamos en como un, este ahora sí que en una forma de pirámide, verdad, acá abajo tenemos las más pequeñas, pero acá es donde están la mayor cantidad de palabras clave, verdad, son unas cuantas, como siempre el 80 20, verdad, son unas cuantas las palabras clave, las grandotas, las que tienen la mayor cantidad de tráfico.

Pero si sumamos al final Amazon dice, oyes, igual me están llegando ventas por hair clippers, por la palabra clave. Her clippers, pero en este caso por hair clippers for men, white hair clippers, blue hair clippers, etcétera. Las diferentes palabras clave, las más pequeñas, verdad, en las que si nos podemos posicionar de manera más fácil, en las que si nos podemos anclar, verdad, porque qué nos sirve querer apostarle todo, verdad, a una sola palabra clave, ponernos en esa palabra clave, verdad, poner muchísima publicidad, ponernos en esa palabra clave.

Sólo una palabra clave porque igual no tenemos el presupuesto para ponernos para tantas grandes, ¿verdad? Tantas grandes palabras clave.

Entonces, OK, llegamos allá, pero acuérdense que acá arriba está toda la competencia. Entonces, aparecemos ahí.

Va a ser muy poco probable que la gente escoja comprar un producto nuevecito con cero reseñas si en las primeras posiciones también están productos que ya tienen mucha reseñas, que ya están bien establecidos, que son los competidores los grandotes, ¿verdad?

Entonces, pudiera ser que igual y nos dieramos un clic, es decir, que la gente le da click, verdaderamente por curiosidad, es muy poco probable que le den que compren el producto, ¿verdad?

Entonces, esto impacta nuestra tasa de conversión también, ¿verdad? Cuando la gente le da click al producto para ver el estado de todo esto y no compra, eso le manda una señal negativa a Amazon y se dice, no, no, no.

Entonces, este producto no pertenece aquí. Porque si la tasa de conversión en promedio de todos estos competidores grandes es de, no sé, 10, 12, 13%, este tiene una tasa de conversión del 1% no no no vámonos, ¿verdad?

Y ni para qué tanto esfuerzo, mejor le invertimos a las chiquitas donde sí podemos tener, si tenemos un buen listado, una buena oferta, un buen producto, etcétera, si podemos tener una tasa de conversión más grande, nos podemos anclar ahí, generar ventas, que esas ventas generen reseñas y ya cuando tengamos suficiente reseñas, ¿verdad?

Ya que estemos, que nuestro listado esté más robusto, pero así decirlo, ya ahora sí nos podemos posicionar gradualmente para la palabra clave, la más grande. Y ahora sí, quedarnos ahí, ¿verdad?

No queremos subir y luego bajar y ni para qué tantos puersos. Entonces, espero que conteste la duda por ahí de Patty.

Y eso me lleva a la siguiente pregunta sobre el famoso PPC. Grabe un tutorial completo sobre el PPC, la segmentación, las concordancias, todo este show. Lo dejo acá abajo en la sección de la descripción.

Pero me gustaría hablar un poquito sobre el PPC porque hoy en día es muy, muy difícil, al menos en el mercado Estados Unidos, tratar de vender sin saber, sin, pues sí, sin poner anuncios publicitarios allá dentro, dentro de la plataforma de Amazon, ¿verdad?

Entonces, en específico para esto por acá, quiero hablar sobre cómo podemos, ahora sí que qué palabra es clave, debemos de poner en nuestras campañas cuando estemos lanzando producto, verdad entonces yo por ahí veo en preguntas sobre José de me sale como Kim Drácula no sé no sé cuándo sea tu nombre pero bueno ahí me salen varias preguntas sobre el ppc y me preguntan oye qué palabras clave en resumen verdad qué palabras clave pongo bueno no solo no solamente en mi listado mi título todo esto pero también en mis campañas verdad cuál es la puesto verdad entonces les quiero compartir una guía así como muy rápida le repito abajo en las descripciones dejo el enlace al tutorial completo de PPC.

Sin embargo, ésta es como mi guía de qué palabras clavecí o sí incluir en mis campañas cuando esté lanzando un producto, ¿verdad?

Entonces, el paso número– Y lo puse como paso número 0, porque es como que antes de si quiera considerar, ¿verdad? Este, lanzar el producto y todo esto, ¿verdad?

Tenemos acuérdense, acá les dejo en mi pantalla cómo se ve la ventanita cuando estamos utilizando la extensión, la herramienta de xray que es la podemos utilizar mediante la extensión de helium 10 que lo platicamos al inicio acá del vídeo.

Aquí queremos identificar los top 8 o 10 productos mis competidores básicamente, contra quiénes me voy a ir. Es muy importante y lo podemos hacer de una manera muy fácil porque acuérdense que con la extensión de helium 10 te salen los productos que nos están apareciendo en las primeras posiciones para esa palabra clave. En este caso la que sale aquí en mi pantalla es Haircutting Kit.

Y acuérdense que podemos ordenar o debemos de ordenar o bueno, mi estrategia es ordenar por unidades vendidas. Entonces ahí vemos la columna que se sales. Y como se pueden dar cuenta, ahí podemos ordenar de mayor a menor.

¿Verdad? Para que hasta arriba nos salgan los productos, los listados que más venden y esos van a ser siempre y cuando esos productos se parezcan al producto que estoy vendiendo.

¿Verdad? Acuérdense que hay que comprar manzanas con manzanas y peras con peras. Entonces, seleccionar los productos, los top 8 o los top 10, para yo identificar quiénes son mis competidores.

Pero también, una vez que ya ya tomado la decisión de si quiero lanzar este tipo de producto, que es que lo quiero lanzar, entonces, voy a crear campañas tanto que el objetivo sea targetear las palabras clave, pero también yo quiero poner mis anuncios, no únicamente en las palabras clave, verdad, en las búsquedas, las que vemos en Amazon, pero también en los listados de mis competidores.

Entonces va a ser muy importante, definitivamente queremos poner nuestro anuncio en los listados de competidores débiles, por así decirlo, porque, bueno, yo quiero que las probabilidades de que el cliente escoja mi producto cuando aparece en un listado débil, pues son altas, verdad, porque ese listado igual y no llena, no cumple con las expectativas, en este caso, del cliente.

Entonces ve este otro producto y dice, bueno, a ver, déjame el clica y llega a mi listado. Y si yo tengo un listado atractivo, bonito, un buen producto, reseñe, etcétera, entonces es más probable que yo me lleve la venta, ¿verdad? Mi producto se lleve la venta.

Entonces, primero que nada, quiero identificar los top productos, porque yo también voy a querer crear una campaña donde el targeting, que le llaman product targeting en inglés, el targeting a producto, Voy a querer targetear o dirigir mis anuncios. Es que estaba pensando en la traducción de Targeting, pero no se me venía la mente.

Quiero poner mis anuncios en los listados de estos productos también los fuertes. Lo que el motivo por el cual quiero crear una lista con estos productos también para mis campañas es porque definitivamente va a ser probable que esta campaña con estos productos no sea la más rentable, por eso hay que monitorearla muy bien y cuidar mucho la rentabilidad de esa campaña, ¿verdad?

Hay que ahora sí que estar monitoreando esa campaña todos los días prácticamente para que no se nos salga de control, ¿verdad?

Pero esto lo hacemos para que Amazon, porque al final al inicio y más bien, Amazon lo que está haciendo

es queriendo entender de que se trata tu producto, ¿verdad? Porque acuérdense que no hay necesariamente humanos detrás de ahí de Amazon. Digo, sí, hay humanos que trabajan para Amazon, pero al final este es un algoritmo, verdad?

Entonces, cuando tú pones tu producto en vivo, tú pones tus palabras clave que le dice a Amazon de que se trata tu producto y dónde debe de posicionar tu producto, en qué nichos, verdad, en qué palabras clave, etcétera.

Pero Amazon las primeras semanas está queriendo ver dónde debe, o sea, porque tú le puedes decir lo que tú quieras, verdad? Pero Amazon también tiene que apoyarse de toda la información que tienen en su plataforma, ¿verdad? No va a tomar únicamente tu palabra tal, este, porque bueno hay venderos que ponen ahí todo tipo de cosas en su estado, ¿verdad?

Entonces va a decir, oye, déjame ver cuál es el mejor lugar para este producto. Entonces yo quiero decirle mostrar, darle señales a Amazon de que mi producto está relacionado con estos productos los top porque a pesar de que esa campaña no me va a traer ventas rentables, por así decirlo, como yo quiero que Amazon diga, «Ah, bueno, si me llevo yo una que otra venta de los anuncios que yo, mediante los anuncios que yo pongo en estos listados, vamos a decir, ah, bueno, entonces la gente cuando le da clica a este listado, o sea, los top, ¿verdad? Le da clica a este otro producto y en ocasiones eso se convierte en una venta, ¿verdad? Entonces empieza a ser como, al final yo pienso en el algoritmo de Amazon como una telaraña, dice, «Ah, no, éste sí tiene relación con este producto, éste con este otro, éste con este otro, etcétera».

Entonces eso me va a ayudar a mí posicionarme para las palabras clave que estos otros productos, los top, están posicionados.

Repito, esa campaña hay que monitorearla muy bien porque definitivamente esta no va a ser la campaña necesariamente la más rentable.

Sin embargo, les voy a compartir acá las otras listas que estas sí las podemos manejar muchísimo mejor.

Sin embargo, me atrevo a decir que esta, la primera lista es la que les menciono, sí o sí la tenemos que utilizar para aumentar nuestras probabilidades de que aparezcamos también donde todos estos competidores, los buenos y los que están teniendo éxito, los que están generando ventas, donde ellos están apareciendo básicamente, ¿verdad?

Y bueno, una lista que debemos tener también a la hora de querer crear nuestras campañas de publicidad viene siendo la lista de las palabras clave más relevantes para mi producto, entonces seguramente ya en otros tutoriales por ahí han visto como yo obtengo estas listas pero rápidamente para aquellos que no han visto esos vídeos que se los dejo igual como tiene acá en la parte de la descripción.

Ahí básicamente lo que hacemos así de manera muy resumida porque es esto un tutorial pero básicamente lo que hacemos es seleccionar los productos más importantes para mi nicho, los pongo dentro de cerebro y lo que hace cerebro es darme una lista con todas las palabras clave para las cuales estos productos están apareciendo. Entonces lo que hace la herramienta es arrojarme todas las palabras clave, ¿verdad?

Y se van a dar cuenta que tenemos muchas columnas, ¿verdad?

Aquí lo que queremos es encontrar las palabras clave para las cuales la mayoría de estos competidores están apareciendo, ¿verdad?

Una manera de darme cuenta cuáles son esas palabras clave y ahora les voy a mostrar como un shortcut, una manera rápida de llegar a esa información, pero más o menos para explicarles bien, nos podemos ir a la columna de Ranking Computers Average.

Y esa columna, lo que me dice ahí es, por ejemplo, si yo estoy analizando 5 productos, como les aparece acá en mi pantalla, ahí lo que yo quiero es ordenar esa columna de mayor a menor para que hasta arriba me salgan las palabras clave para las cuales, en este caso, 5 de 5 competidores están apareciendo para esa palabra clave, ¿verdad?

Porque entre más competidores, especialmente si son los top que estamos analizando, aparecen para esa palabra clave, pues eso me indica que esa palabra clave es altamente relevante para un nicho como este, ¿verdad? Donde están los competidores.

Entonces, el factor relevancia lo medimos viendo ese dato por ahí, ¿verdad? Cuántos competidores están apareciendo para esa palabra clave.

Entonces, ahí lo que haría es simplemente ordenar de mayor a menor y arriba me van a salir las palabras clave más relevantes.

Ahora, una manera mucho más rápida de darme esta información es un botón que acaban de poner ahí dentro de la herramienta de cerebro que se llama Top Keywords.

Entonces acá en mi pantalla les aparece hasta arriba donde están justo abajo donde ponemos el número de identificador, salen los filtros y justo ahí abajito en azul salen dos palabras en azul, ¿verdad? Una dice top keywords y la otra dice opportunity keywords.

Le vamos a clicar en top keywords y lo que hace la herramienta es rellenar automáticamente más bien. Ciertos filtros que nos ayudan precisamente a identificar esto, ¿verdad? Las palabras clave con suficientes búsquedas mensuales que aparezcan en las primeras posiciones, de preferencia aquí dice entre 1 y 40, verdad, en las posiciones, en las primeras dos páginas, de preferencia en la primera página, este, si se puede, en la primera página mejor, y ese filtro que te dice que, este, como mínimo cuatro competidores, estén apareciendo para estas palabras clave por lo mismo del factor relevancia.

Entonces, una manera muy rápida de obtener esa información, simplemente nos va, lo mismo, verdad, seleccionamos los productos, nos vamos a cerebro y le damos clic al botón ahí de top keywords. Y fíjense cómo se va a filtrar precisamente cuando se aplican esos filtros anteriormente la lista era muchísimo, creo que eran 7400 búsquedas mensuales, si lo vimos en el ejercicio anterior y como cuando, definitivamente no vamos a poner 7400 palabras clave en nuestras campañas de publicidad porque es imposible manejarlas pero si cuando aplicamos estos filtros eso se reduce o sea se cierra el embudo y se reduce a 171 palabras clave que cumplen con los parámetros que puse este acá cuando clédi clica al botón de tus keywords entonces esa es la otra la otra lista les recomiendo que como lo platicamos hace unos minutitos ya ven que hablamos sobre la columna de computer rank average acá en mi pantalla les aparece por ahí la columna les recomiendo que siempre estén viendo este dato por acá porque acuérdense entre más alta sea la posición promedio de mis competidores para la palabra clave eso me indica que esa palabra, o sea, me indica relevancia de esa palabra clave.

Le recomiendo que justo al lado de la columna esta que les mencioné hace unos momentos de computer rank average que me indica la relevancia de la palabra clave que también pongan al lado y les digo que le recomiendo que lo pongan al lado porque esta columna generalmente aparece hasta el final, este, a la derecha y hasta el final. Entonces se puede perder por ahí este.

Y bueno, yo quiero tener como que todo este juntito, ¿verdad?

Entonces, está la columna ahí del CPR, que precisamente por eso contesté la pregunta de CPR que preguntó esta pati antes de hablar de este tema del PPC para ya dar para que ya este, pues sí, básicamente para explicar primero lo que significa esa métrica y porque es importante, ¿verdad?

Entonces, hablamos de identificar las palabras clave con o varias palabras clave con CPR bajo, ¿verdad? para yo saber a cuáles palabras clave tengo que apuntar, verdad, hacer el targeting básicamente.

Entonces, aquí una vez que tenga estas 171 palabras clave ya filtradas, verdad, por el tema de la relevancia, voy a querer seleccionar especialmente aquellas palabras clave que voy a utilizar para el lanzamiento, es decir, que tienen el CPR bajo.

Voy a querer seleccionar cuántas de estas voy a querer targetear. Se me fue otra vez la palabra, ¿verdad? Bueno, targetear. Yo sé que entienden lo que les estoy diciendo.

Entonces apuntar, algo así, ¿verdad? Entonces tomando en cuenta, ya que esté filtrado, ¿verdad? Ya tenemos 171, ¿no? Porque ya le hemos clicado top keywords, el tema de la relevancia.

Y ahora sí, veo.

¿Cuáles son aquellas palabras clave que eso relevan? Pues, obviamente, pero que también tienen un CPR bajo para yo crear una lista de palabras clave y campañas donde voy a poner estas palabras clave a las que quiero apuntar.

para obtener las ventas mediante esas palabras clave las como más pequeñas, verdad? Entonces quería cubrir ese tema por ahí del CPR y por eso quizá la explicación antes. También queremos crear una lista con las palabras clave de oportunidad, por así decirlo. Justo acá en pantalla le sale una imagen de justo al lado del botón de top keywords. Está otro botoncito o una palabra en azul que dice opportunity keywords. Y lo que va a hacer ese botón cuando le damos clic va automáticamente rellenar estos filtros que marco en rojo, donde básicamente la herramienta me va a mostrar que es palabras clave que tienen suficientes búsquedas mensuales y para los cuales no toren los competidores, sino pocos competidores están apareciendo para esas palabras clave. Entonces anteriormente hablamos de entre más competidores para ciertas palabras clave, más alto el nivel de relevancia. Sin embargo también existen palabras clave que por ahí se pueden como perder por así decirlo o escabuir por así decirlo, verdad, que sí son relevantes, pero no que no todos los competidores han identificado, verdad, especialmente porque hay con el tiempo salen más palabras clave o la gente utiliza más palabras clave para buscar o describir un mismo producto, verdad. Entonces igual y hay palabras clave que son relativamente nuevas y igual los competidores a los que les va bien, verdad, los top igual y ya están como muy– como decimos en México, que se duermen en sus laureles, ¿les verdad? O sea, que ya están como que no necesariamente le están echando– no están analizando cuáles palabras nuevas están saliendo cada cuatro semanas, cada seis semanas, algo así. Y se les pudo haber pasado una de estas palabras clave.

La belleza

de estas palabras clave, las de oportunidad, la oportunidad de keywords, es que pueden ser relevantes, aún cuando no todos estén participando igual y únicamente dos competidores sí tienen– existen posicionados para esa palabra clave, ¿verdad? Y lo bueno es que tienen poca competencia, porque en lugar de 5, 6 o 7 competidores que estén posicionados para esa palabra clave, igual y únicamente son 1 o 2. Entonces, yo puedo penetrar ese mercado o ese nicho de manera más fácil y también de manera menos costosa, porque esas palabras clave, como tienen menos competencia, van a requerir de una puja más baja.

Entonces, eso rápidamente le dan clic ahí. Pueden obtener esa lista dándole clic ahí, Opportunity Cures, como se pueden dar cuenta cuando se aplica ese filtro, se cierran el budo y ahora tenemos una lista de 94 palabras clave, ¿verdad? En lugar de la 117 y en teoría deben de ser palabras clave diferentes porque estas deben de cumplir con parámetros diferentes. El siguiente paso sería o mi sugerencia sería como quiera esta lista limpiarla porque muchas veces esta lista contiene palabras clave con la marca de otros productos, ¿verdad? Entonces muchas veces otros productos no tienen esta palabra clave, pero el motivo por el cual no tienen esta palabra clave es porque la palabra clave incluye una marca. Cuando digo una marca es por ejemplo Kleenex, ¿verdad? O por ejemplo Nike, Wadidas o algo así. Entonces, si se llegan a filtrar por ahí ciertas palabras clave, que el motivo por el cual la competencia no los tiene, no tiene esta palabra clave es porque incluye el nombre de la marca. Y acuérdense que nosotros no podemos incluir el nombre de la marca en nuestro listado. Si lo podemos incluir en nuestras campañas, no es nuestro listado porque Amazon es muy eficiente para darse cuenta este cuando incluimos el nombre de otra marca que no nos corresponde si podemos poner nuestra marca pero no este la marca de alguien más y nos tumba nuestro listado.

Problema, un problema grande digo no tan grande pero pero sí es sí sí da un poquito de dolor de cabeza porque tienes que hablar a seller supporta que te este a pedir perdón básicamente y que te vuelvan a recuperar tu listado.

Entonces meramente identificar esto es una sugerencia que antes de subir esa lista, antes de lo que sea, no va a ser.

Y si hay una palabra clave por ahí que les llame la atención, que es esta palabra que significa algo así, póngala en Google o en el mismo Amazon o algo así. Y porque en ocasiones el nombre de estas marcas suena como raro, ¿verdad? Entonces, como para verificar si es un nombre de una marca, ¿verdad? y si es así, quitarla de la lista básicamente.

Bueno, la otra lista que yo les sugiero que por ahí construyen, que se pongan a anotar, es básicamente de los productos, ya que la primera lista que mencioné incluía los productos, los top, ¿verdad? Aquí va a ser importante también identificar los productos, los que no son los tops, los que básicamente tienen un listado débil. Y es por eso que inicie este video hablando de los productos con un listado poco optimizado, ¿verdad? Precisamente porque esos son los listados que queremos identificar nosotros a la hora de construir esta lista y decir, a ver, ¿cuál es– bueno, para empezar, ¿cuáles son– ¿qué significa un listado poco optimizado? Ya lo vimos al inicio y eso tomando en cuenta eso que platicamos al inicio, verdad, de, oye, identificar productos y listados o con listados, más bien, que tengan pocas reseñas, que tengan pocas imágenes, que no tengan el contenido a plus, que tengan reseñas negativas o pocas reseñas, que las gráficas se vean como lo mencioné al inicio, verdad, que muy así con picos muy pronunciados y valles muy pronunciados, etcétera. Esos son los listados poco optimizados y vamos a querer poner nuestro anuncio en esos listados poco optimizados, porque va a ser más fácil, va a ser más probable que nos demos la venta. Estas campañas, ya ven que al inicio, la lista que mencioné al inicio, les dije que esas campañas no van a ser tan rentables porque estamos compitiendo con los, verdad sin embargo esta campaña o estas diferentes campañas es decir esta lista no igual y no cabe una sola campaña vamos a crear varias campañas estas sí van a ser generalmente son las campañas más rentables porque estamos poniendo nuestro anuncio es como si ponemos nuestro anuncio de nuestro restaurante en un restaurante que sabemos que está pésimo verdad no está rico ni nada de eso o está muy caro o algo así verdad entonces esa es la otra lista que les sugiero que que construyan también, porque estas son ventas baratas, por así decirlo. Son de las más baratas que van a obtener. Generalmente, son inclusive hasta más baratas que las campañas que son de palabras clave, ¿verdad? Este product targeting, en específico de productos con listados débiles, generalmente, son los que nos ayudan a bajar por ahí el EICOS y el TACOS y todo eso. ¿Qué cabe recalcar que toda esta terminología del EICOS o LACOS y el TACOS o las concordancias, segmentación, etcétera? En este video ya no me voy a meter en eso porque ya está suficiente, suficientemente largo este video, pero les dejo abajo ahí el video de PPC, donde hablamos de concordancias, de los objetivos, todo esto, segmentación, etcétera. Entonces, bueno, pronto, regreso en unas 4 o 5 semanitas, regreso y les grabó otro video así, contestando a preguntas y obviamente ya contestando con una estrategia y con el detalle de cada una de estas estrategias. Bueno, espero que les haya gustado y pronto nos vemos con más. Hasta luego.