¿La Herramienta Lo Hace Mejor?…Talvez. Crea Tu Listado Hoy.

¿La Herramienta Lo Hace Mejor?…Talvez. Crea Tu Listado Hoy.

Como Vender en Amazon

Hola y bienvenidos de regreso. Hoy vamos a platicar sobre cómo hoy en día podemos crear listados prácticamente en cuestión de minutos, apoyándonos de la nueva tecnología que viene siendo la inteligencia artificial. Hace una semana les compartí unos videos sobre cómo podemos utilizar ChatGPT para crear y optimizar listados, para mejorar nuestra comunicación con nuestro proveedor, nuestra negociación con nuestro proveedor, etc.

Y la verdad es que hoy en día las herramientas se están poniendo las pilas, y están incorporando, se están conectando precisamente con esta tecnología, y están incorporando estos avances en sus herramientas, en sus propias herramientas, para mejorar sus herramientas. Y es precisamente lo que les voy a mostrar en este video.

Hace precisamente unas semanas, hubo un evento acá de los vendedores de Amazon, y estábamos platicando sobre cómo invertimos tanto tiempo en encontrar un producto, en mejorar nuestras campañas de PPC, en traer tráfico a nuestro listado. Y al final del día todo se resume en lo que los clientes piensan de nuestro listado.

Número uno, en cómo utilizamos nuestro listado para poner nuestras palabras clave para subir en las posiciones de Amazon, pero también lo que la gente piensa una vez que esté en el listado viendo la información de nuestro producto. Ahí es donde al final del día culminan básicamente todos nuestros esfuerzos.

Entonces es por eso que es tan importante pensar precisamente constantemente en cómo podemos mejorar nuestro listado. Y para nosotros las personas que el español es nuestro primer lenguaje y que igual estamos vendiendo en otro mercado, igual y Amazon Estados Unidos o cualquier otro mercado donde hablen otro lenguaje, en ocasiones el tema de la gramática se nos complica un poquito porque nosotros pensamos en español en automático. Entonces este tipo de herramientas son de mucha utilidad para nosotros, precisamente para quitarnos ese tipo de obstáculos de enfrente.

Entonces bueno, los invito a que si les gusta este tipo de videos se suscriban al canal. Por acá por abajo les sale un botoncito rojo que dice suscribirse y al lado una campanita que si le dan clic ahí YouTube les va a estar avisando cada vez que saquemos más de este tipo de videos. Los invito a que se suscriban porque voy a estar sacando constantemente más de este tipo de videos. Entonces bueno, comenzamos.

Les comparto mi pantalla. Para este video voy a utilizar como ejemplo este producto que es la maquinita para recortar el cabello de los hombres. Entonces acá el producto puntualmente se llama «Clippers for Men» o «Trimmer for Men». Entonces, porque estamos en Estados Unidos, es por eso que están en inglés. Recuerden que cuando estamos pensando en crear un listado nuestro enfoque al inicio tiene que ser asegurarnos de incluir todas las palabras clave importantes para este tipo de producto en nuestro listado. Porque de nada sirve tener un producto muy bueno y tener unas imágenes muy atractivas, si no tenemos un listado con las palabras clave importantes para ese tipo de producto.

Porque acuérdense que esa es la manera en que nosotros le comunicamos a Amazon qué tipo de producto es nuestro producto, y dónde queremos que nos posicione, en qué palabras clave queremos que nos posicione. Entonces la manera en que nosotros averiguamos o nos enteramos de cuáles son las palabras clave importantes para este nicho es simplemente buscando cuáles son las palabras clave que están apareciendo en los listados, especialmente en el título de nuestros competidores.

Entonces acá lo que hago es simplemente me voy a Amazon y busco otro tipo de productos similares a los míos. Entonces utilizo la palabra clave «hair clippers for men» porque es precisamente la palabra que ellos tienen al inicio y me imagino que los competidores también estarán utilizando este tipo de palabras. Entonces veo cuáles son los productos de mi competencia, me doy cuenta que algunos de estos productos también incluyen la tijerita y otros tienen esta partecita. La verdad no sé cómo se llama esta parte porque nunca he comprado este tipo de producto, pero me imagino que las utilizan para darle otra forma o otro corte al cabello.

Entonces, muy simple, lo que hago es me voy a esta herramienta que es la extensión gratuita de Helium 10 y la utilizo para este tutorial porque precisamente son los que acaban de sacar una herramienta para la creación de listados utilizando la inteligencia artificial. Esta extensión es gratuita, únicamente tienen que dar de alta una cuenta con Helium 10, pero pueden utilizar la prueba gratuita de 30 días. Por acá abajo les dejo el enlace a esa prueba para que no tengan que comenzar a pagar desde ahora, si es que aún no lo necesitan.

Entonces bajan esta extensión en el navegador de Chrome. Es muy importante, es el navegador de Chrome en donde funciona esta extensión, que como quiera creo que ya la gran mayoría de nosotros utilizamos este navegador en el día a día. Entonces una vez que lo tengamos, nos vamos a ir a la herramienta de X-Ray, que es como la herramienta más popular de esta extensión. Lo que hace esta herramienta es nos da una radiografía con la información de todos los productos que aparecen en la primera página para esta palabra clave.

Entonces, aquí se van a dar cuenta que cada una de estas filas nos da información sobre los productos que están apareciendo en Amazon para esta palabra clave, ¿verdad?

Entonces, aquí el siguiente paso va a ser ordenar de mayor a menor por unidades vendidas, no por dólares vendidos, que es básicamente la información que vemos acá en la parte de Revenue. Cabe recalcar que esta herramienta, todas las herramientas de Helium Ten, ya están disponibles en español.

Entonces, simplemente si lo quieren utilizar en otro lenguaje, se van a la parte de configuración y ahí seleccionan el lenguaje de su preferencia. Sin embargo, para mis videos yo siempre procuro grabar esta información utilizando las herramientas en inglés, porque especialmente si queremos vender en un mercado como el de Estados Unidos, la gran mayoría de la documentación la vamos a encontrar en inglés, con los términos en inglés. Entonces, es por eso que procuro utilizar esto en inglés.

Entonces, bueno, acá el siguiente paso va a ser ordenar esta información de mayor a menor en cuanto a las unidades vendidas. Simplemente le damos clic acá en este filtro y vamos a ver que nos ordena de mayor a menor. Ahí está, listo, acabamos al inicio, nos pone la información sobre los productos que están vendiendo más. ¿Y por qué quiero hacer esto? Porque simplemente aquellos listados que han vendido más, que tienen más facturación dentro de Amazon, son aquellos que han podido recopilar más información y que se han podido posicionar en la mayor parte de las palabras clave disponibles dentro de Amazon.

Entonces, simplemente, entre más ventas, entre más éxito un listado tenga en Amazon, generalmente Amazon tiende a conectar este listado con más palabras clave y si yo lo que quiero es extraer la mayor cantidad y las palabras clave más relevantes para este nicho, pues quiero hacer la investigación utilizando la información de estos listados, los más populares.

Entonces, acá una vez que yo tenga esta información ordenada por unidades vendidas, hasta mero arriba me van a salir aquellos listados que más ventas han tenido. Voy a empezar a seleccionar esos, claro siempre asegurándome que los productos que seleccione realmente se parezcan mucho al producto que quiero vender, al listado que quiero crear, porque quiero recopilar las palabras clave que realmente describan al producto que yo voy a vender, que sean similares.

Entonces, acá selecciono esta de acá, esta por acá no porque es la pura maquinita y entonces acuérdense que queremos seleccionar algo más en este caso como un kit, ¿verdad? Que incluye varias cosas, entonces este por acá, este por acá también. Es importante también fijarnos en el precio de realmente seleccionar la competencia que también esté ofreciendo un producto en el mismo precio. Si estamos ofreciendo algo muy premium, pues definitivamente quiero fijarme en los productos de la competencia que ofrecen algo a un nivel más premium.

Entonces, aquí puedo seleccionar hasta 10 productos, lo que la herramienta me permite para después extraer la información de estos 10 productos. Sin embargo, para este ejemplo, para hacerlo un poquito más rápido y más breve, vamos a seleccionar los 5 de aquí, que como quiera son productos que venden bastante. Fíjense, este producto por acá vende más de 20,000 unidades al mes. Toda la información que ven acá de facturación y demás, es información de los últimos 30 días. Entonces, claro que seguramente estos listados tienen bastante información.

Entonces, el siguiente paso lo voy a dar clic acá a este botón que dice «Run Cerebro», que es la herramienta que vamos a utilizar para extraer las palabras clave. Entonces, la herramienta se llama Cerebro o Cerebro en español y esa es básicamente la funcionalidad de esta herramienta, extraer palabras clave de los listados que yo le digo que revisen.

Entonces, bueno, la herramienta ya terminó de cargar acá la información. Vemos acá esta sección con filtros que vamos a utilizar ahorita en unos momentos más precisamente para que me ayude a resumir esta información, ¿verdad? Porque seguramente me va a dar una lista enorme de todas las palabras clave para los cuales estos productos están apareciendo.

Entonces, precisamente acá vemos que nos da una lista con cerca de 23 mil, prácticamente 23 mil palabras clave. Entonces, claro, va a ser imposible para nosotros utilizar todas estas palabras clave, ¿verdad? Y eso es precisamente para lo que sirven los filtros.

En este video no me voy a meter muy a detalle en cada uno de estos filtros. Aquí en mi canal, les debe de aparecer un enlace a los videos donde sí hablo precisamente sobre cada uno de estos filtros. Para este video en específico, como nos vamos a enfocar en el tema del listado, aquí rápidamente voy a utilizar estos dos botones. Lo que hacen estos dos botones es automáticamente rellenar estos filtros, es como un atajo, como un shortcut que le dicen en inglés, ¿verdad?

Este botón que se llama «top keywords» lo que va a hacer es precisamente rellenar estos filtros de manera que la herramienta de manera automática me seleccione y me arroje cuáles son las palabras clave más importantes para este nicho. Entonces, fíjense, precisamente acá vemos como de inmediato pasamos de cerca de 23.000 palabras clave a 267 palabras clave que son las más importantes para este tipo de producto, porque están apareciendo en los listados de estos otros productos que son bastante relevantes para el nicho, ¿verdad?

Entonces, aquí lo que voy a hacer, pudiera seleccionar todas las palabras clave que me dice acá la herramienta que son importantes, sin embargo, para este ejemplo, para hacerlo un poquito más rápido voy a seleccionar unas siete palabras clave. Voy a guardar estas palabras clave, que la maravilla de este tipo de herramientas es que te guarda todo dentro de la misma herramienta para que después las puedas utilizar cuando estés utilizando otro tipo de herramientas de esta misma suite. Entonces, si ya tenemos un folder, simplemente lo seleccionamos y ahí es donde se guardan las palabras clave. Para este ejemplo, voy a poner, voy a guardar esta carpeta y le va a poner «HairTrimmer» para que no se nos olviden. Entonces, lo voy a guardar por acá y simplemente lo voy a seleccionar, va a estar acá hasta abajo porque esta es una nueva carpeta, y ya me guarda estas palabras clave en esa carpeta.

Entonces, de nuevo nos vamos a ir para arriba y voy a utilizar este botón que va a ser pedirle a la herramienta que me muestre aquellas palabras clave que son relevantes para el nicho pero que sin embargo varios de mis competidores no tienen en su listado. Esto es con la intención de aprovechar estas palabras clave que no tienen tanta competencia y ponerlas en nuestro listado. Entonces, aquí voy a hacer lo mismo, voy a seleccionar unas 7 palabras clave y las guardo en la carpeta para después utilizarlas. Se llama «Hair Trimmer», ahí tengo las 7 que puse anteriormente y ahora se grabaron estas otras 7.

Entonces, ya que tengo mis palabras clave, me voy a crear mi listado. Para esto voy a utilizar una herramienta que también es parte de esta suite de herramientas que se llama Listing Builder y la podemos encontrar donde tenemos todo el menú de todas las herramientas que utilizamos. Se dan cuenta que tiene la etiqueta de AI porque se apoya de la inteligencia artificial. Cuando le damos clic nos lleva a la herramienta, ¿verdad? Una vez dentro de Listing Builder nos van a aparecer aquellos listados que ya creamos anteriormente, sin embargo, nosotros vamos a querer crear un listado nuevo. Entonces, le damos clic a «Listing», o sea, agregar un nuevo listado y nos da la opción de crear uno desde cero o optimizar un listado existente, siempre y cuando tengas tu cuenta conectada de Amazon con Helium Ten.

Entonces, puedes optimizar un listado que ya tengas. Sin embargo, nosotros vamos a crear uno desde cero. Aquí podemos agregar el número identificador. Nos vamos a saltar esta parte porque en este caso simplemente es un ejemplo, no tenemos un número identificador para este producto. Aquí vemos todas las listas, los folders de palabras clave que tenemos en la cuenta, ¿verdad? Acá es donde guardamos las palabras clave que encontramos en la herramienta de Cerebro, las top y también las palabras clave de oportunidades. Nos vamos hasta abajo porque este es un folder que acabamos de crear y lo vemos acá en «Hair Trimmer». Le damos clic acá. Espero que no les esté tapando por ahí la pantalla, pero bueno, por ahí ven «Hair Trimmer», ¿verdad? Es el folder que acabamos de utilizar.

Entonces, le damos clic acá a «Tu Bank», vamos a agregar básicamente al banco de palabras clave. Le damos clic acá y nos va a agregar, precisamente vemos que tenemos acá 14 palabras clave. Ya ven que seleccionamos 7 top y 7 de oportunidades, entonces es 14 en total de las que podemos guardar en este folder. Entonces ya tenemos estas 14 y le damos clic a «Next» arriba. Lo que va a hacer la herramienta, que esto me encanta, es que marca con colores, con los colores del semáforo, ¿verdad? Pone en rojo aquellas palabras clave más relevantes, las que tienen más urgencia de aparecer en nuestro listado, luego marca en amarillo aquellas que sí tienen bastantes búsquedas mensuales y también son relevantes, pero no tanto como las rojas, ¿verdad? Y luego las verdes, que sí debemos, si podemos, porque ya ven que tenemos un espacio limitado en nuestro listado, entonces no podemos poner todas las palabras clave que queramos. Pero si nos queda espacio, entonces sí podemos utilizar estas verdes.

Prácticamente lo que hace la herramienta es ordenarte en orden de importancia, que es muy importante, especialmente si es la primera vez que creamos un listado. En ocasiones no sabemos a cuáles palabras clave darle prioridad, ¿verdad? Entonces, acá es precisamente donde empezamos a crear el listado

. Aquí te dice que te puedes apoyar de la inteligencia artificial para crear el listado. Lo primero que nos pide es información sobre las características del producto, ¿verdad? Esto es para darle contexto a la herramienta sobre qué es el producto, para que después la herramienta escriba el título, las viñetas y demás.

Entonces, lo que voy a hacer es irme al producto que mencionamos ahorita que vamos a utilizar de ejemplo y voy a tomar información de las viñetas, porque las viñetas en teoría te deben de hablar sobre el producto. Vamos a ver si cabe toda esta información. Vamos a tomar esto. Voy a poner esto, información que es lo que incluye, las navajas y cómo hace los cortes. Voy a poner esto por acá. Habla sobre el motor y sobre la batería. Información de listado, ¿verdad?

Entonces, acá regresamos. Dice que te incluye los accesorios, ¿verdad? Entonces, voy a poner esto por acá. Voy a poner esto por acá. Por lo pronto, yo creo que eso es una buena cantidad. Voy a poner que incluye también esto de la garantía, ¿verdad? Entre más contexto, mejor, para que así la herramienta haga mejor trabajo. Entonces, acá nos pide en este filtro el nombre de la marca, ¿verdad?

Claro, aquí tienes el texto en español:

Y esto es porque Amazon ahora te obliga a poner el nombre de tu marca en el título. Entonces, vamos a copiar acá la información sobre este producto, que es «Fade King», al parecer. Vamos a ponerlo por acá.

Y acá nos pide, nos dice, oye, ¿dónde quieres que despliegue esta información, la herramienta, ¿verdad? Al inicio del título, al final del título. Yo le recomiendo que lo pongan al inicio del título porque es generalmente lo que Amazon quiere, ¿verdad? Entonces, Amazon hay que darle lo que pide, ¿verdad?

Acá nos pide el nombre del producto. Vamos a utilizar esto como por acá. Como quiera, la herramienta va a formular su propio título, ¿verdad? Pero es para darle más y más contexto, ¿verdad? Entre mejor sea la calidad de la información que le demos a la herramienta, mejor va a ser la calidad del resultado que nos den. Entonces, es muy importante que tomemos eso en cuenta porque la inteligencia artificial, así es como funciona. Le tienes que dar información para que aprenda sobre el producto en este caso y luego con esa información te dan un resultado. ¿Verdad? Entonces, importante tomar eso en cuenta.

Acá te pide que le digas cuál es el tono que quieres que la herramienta utilice al momento de escribir tu título, tus viñetas y demás. Y creo que esto está muy interesante, muy padre, como diríamos en México. ¿Por qué? Porque la verdad es que entre más creativos seamos al momento de escribir nuestro listado. Y también, por ejemplo, si utilizamos el tono de humor, ¿verdad? De humor, es como dice acá, ¿verdad? La verdad es que esto igual nos puede ayudar a resaltar de la competencia, ¿verdad? Porque vemos toda una página de resultados con puros productos, con puras palabras clave y así en ocasiones un poquito tedioso y aburrido por así decirlo. Y si vemos un listado que utiliza un tono un poquito más relajado y demás, pudiera ser que precisamente resalte de la competencia.

Ahora, entonces acá seleccioné humor, a ver qué tal, a ver qué nos dice. Y acá nos pregunta quién es nuestra audiencia meta, ¿verdad? Entonces acá yo le voy a decir que son hombres, que le voy a decir men in their 30s. No sé, estoy inventando, ¿verdad? O sea, hombres que tienen 30 años, ¿verdad? En promedio. Estoy inventando algo por ahí a ver qué es lo que nos da.

Acá nos pide que le digamos si existen ciertas palabras clave que queramos evitar. Es decir, que le pidamos que no incluya en el título, viñetas y demás. ¿Y esto por qué? Porque Amazon nos pide que no incluyamos los nombres de marcas que no son nuestras marcas, ¿verdad? Entonces, por ejemplo, aquí le voy a poner la palabra clave de la marca Target, ¿verdad? Que es un supermercado, una tienda enorme en Estados Unidos, ¿verdad? Porque no podemos, eso sería considerado como trampa, ¿verdad? No podemos poner el nombre de la competencia en nuestro listado. Si lo podemos utilizar en nuestras campañas publicitarias como para decirle a Amazon que muestre nuestros anuncios en estos productos de la competencia, pero no en nuestro listado. Entonces, esto es muy importante para ahora sí evitar precisamente cualquier problema por ahí.

Y si nos damos cuenta, lo que está haciendo esta herramienta realmente es ayudarnos a crear un prompt, a diseñar un prompt o una instrucción en español. Ya ven en chat GPT hablamos sobre los prompts, ¿verdad? ¿Cómo le pedimos la información, etcétera? Aquí ya no tenemos que pensar en cómo le pedimos la información. Precisamente para esto están estos filtros y estos campos por acá para que la misma herramienta le pida la información a chat GPT, de la manera más óptima.

Acá también voy a querer incluir en este campo de palabras clave como las prohibidas, que no quiero que la herramienta agregue a mi listado. Voy a poner aquellas palabras clave que creo que pueden aparecer en este nicho, como por ejemplo, este producto también pudiera ser utilizado, no sé, esta maquinita como para mujeres, inclusive, ¿verdad? Entonces, sin embargo, si yo quiero que este producto esté enfocado para hombres en específico, entonces acá le voy a quitar esa palabra clave, porque también pudiera ser que le va a poner woman o woman, porque pudiera ser que alguna palabra clave por ahí que, igual y mismas competidores, sí estén poniendo esta palabra clave en su listado, que tenga que ver con mujer, la quiero quitar acá porque en este caso en específico, este producto no va a ser para mujer.

Y bueno, ahora sí, nosotros ya terminamos nuestro trabajo, vamos a dejar que la herramienta haga lo demás. Aquí vemos esta sección del título, ¿verdad? Entonces, aquí le damos clic a este botoncito que dice «Write it for me» o escríbelo por mí, y va a ser eso precisamente la herramienta. Se va a apoyar de toda la información que le dimos y nos va a escribir un título. Entonces, vamos a ver a ver qué es lo que nos da acá la herramienta.

Y bueno, se dan cuenta acá me incluye el nombre de la marca, como se lo pedí, ¿verdad? Y luego hace uso de las palabras clave que automáticamente acá la herramienta selecciona las rojas porque son las más importantes para este nicho, ¿verdad? Y las pone acá, ¿verdad? Electric Racer for Men. De hecho, es la primera que pone, lo cual está muy bien porque al inicio del título queremos poner las palabras clave más relevantes, ¿verdad? Acá utiliza Electric Hair Trimmer, la vemos por acá también. Men Hair Trimmer debe estar por acá, en algún lado, ¿verdad? Men Hair Trimmer, acá está, ¿verdad? Entonces, acá precisamente nos damos cuenta que sí utiliza el tono un poquito más creativo, como más relajado. Sin embargo, en este caso en específico, a mí se me hace un poquito largo este título. Entonces, le voy a pedir a la herramienta que vuelva a escribir este título por mí, ¿verdad? Entonces, acabemos esta opción de «rewrite it for me». Le podemos pedir esto cuantas veces queramos, lo cual creo que eso es bastante, bastante útil. Entonces, vamos a ver si nos da una mejor opción. Se tarda unos segundos.

OK, sí, muchísimo más corto, ¿verdad? Entonces, acá me da más otra opción de título. Lo mismo acá con las viñetas que vimos. Estas son las viñetas por acá, para este ejemplo en específico. Y acá también queremos que utilice palabras clave, ¿verdad? Entonces, acá precisamente, automáticamente, la herramienta toma las palabras clave que teníamos en nuestro folder y las pone acá en orden de relevancia. Entonces, muy simple, le doy clic acá, otra vez en «write it for me», vamos a ver qué es lo que nos escribe, que precisamente no nos haga a nosotros ponernos a pensar en el tema de la gramática y a ponernos a insertar precisamente todas estas palabras clave en nuestras viñetas. Entonces, wow, de hecho automáticamente escribió las cinco, no sé por qué pensé que me iba a ir como una por una, pero no, automáticamente tenemos acá las cinco viñetas.

Y fíjense, me gusta mucho, ¿por qué? Y claro, siempre podemos pedirle que vuelva a escribir acá las viñetas. Me gusta, ¿por qué? Porque incluye las palabras clave y también porque, pues, simplemente yo como el español es mi primer lenguaje, ¿verdad? Entonces, tendría que echarle un poquito más de coco, como decimos en México, y de tiempo para precisamente ponernos a diseñar todo esto. Entonces, acá por abajo le podemos pedir que nos escriba la descripción. Se dan cuenta que por acá también tenemos palabras clave, entonces le doy clic ahí a «Write it for me». Este va a ser un texto generalmente más largo, entonces igual y toma unos segunditos por ahí en ponerse creativo, ¿verdad?

OK, listo, ya lo tenemos por acá. Introducing faking, blablabla, ok, y aquí lo que queremos, fíjense, se dan cuenta aquí, te dice, pues esto todo lo hizo utilizando la inteligencia artificial. Entonces, bueno, acá agregaríamos otras palabras claves, sin embargo, dado que aquí no ponemos textos como tal, sino simplemente ponemos las palabras clave que queremos que vayan, básicamente para las cuales queremos aparecer dentro de Amazon. Entonces, aquí si nosotros pondríamos estas palabras clave tal cual, ¿verdad? Sin texto, sin ahora sí, un poquito de creatividad en cuanto a un párrafo completo, ¿verdad?

Entonces, bueno, se dieron cuenta, yo creo que nos tardamos más en seleccionar las palabras clave y en seleccionar la competencia y las palabras clave que en lo que realmente, pues sí, creamos el listado, ¿verdad? Entonces, bueno, les quería compartir esta información, porque esta es una herramienta nueva. Acaba de salir hace como 7, 10 días máximo. Entonces, para que tomen ventaja precisamente de esta nueva tecnología y, bueno, agilicen todo su proceso. Y más que nada, también nos ayude a guardar como esa energía mental de estar pensando en la gramática, en el lenguaje, de cómo le hago para que suene precisamente como que alguien que es experto en inglés lo escribió.

Entonces, bueno, con eso los dejo y nos vemos pronto con más. Hasta luego.