Las Tarifas. Los Envíos. Y Los Costos Escondidos.

Las Tarifas. Los Envíos. Y Los Costos Escondidos.

Como Vender en Amazon

Hola y bienvenidos de regreso. En este vídeo vamos a ver la lista completa de todos los costos asociados con vender en Amazon, ¿verdad? Entonces no únicamente vamos a hablar sobre las tarifas directas que Amazon nos cobra o la mensualidad, pero también quiero cubrir en esta lista los costos asociados con vender, ¿verdad? Con operar un negocio.

Entonces en ocasiones que, oye, pues tenemos que considerar que igual y más adelante vamos a tener que hablar con un contador. También tenemos que considerar los costos de envío. También existen ciertas tarifas por ahí como medio escondidas que si Amazon hace menciona estas tarifas también pero siento que en ocasiones la gente, especialmente al inicio, no tenemos tanta visibilidad de estas tarifas que por ahí van sumando, van sumando especialmente conforme vas creciendo tu negocio, verdad, entonces las tarifas de almacenamiento, verdad, Amazon te cobra por el tiempo y por el espacio que estés tomando, que tus productos estén tomando en sus bodegas, verdad, entonces todo esto va a considerar porque no nada más basta con encontrar un producto y mandarlo, es importante saber también cuánta cantidad o cuántas unidades vamos a mandar de este producto a las bodegas porque no queremos dejarlo ahí mucho tiempo no queremos que ocupe mucho espacio o dejarlo ahí mucho tiempo porque además nos va a estar cobrando estas tarifas de almacenamiento creo que es importante conocer sobre estas tarifas no únicamente al inicio que estamos queriendo ver a ver cuando podemos lanzar a rodar cuando vamos a juntar el dinero para poder hacerlo etcétera pero también si igual y ya estás en tu segundo tercer producto es importante también como.

Quiero revisar esto para verificar que no exista una por ahí que se nos esté escapando. Yo sé que por ejemplo las tarifas de almacenamiento en ocasiones estamos pensando en tantas cosas que decimos, ah bueno sí sabemos que existe y son unos cuantos dólares. Pues sí son unos cuantos dólares al mes pero ya después de unos cuantos meses pues todo eso empieza a sumar, verdad? Y eso le resta a tu margen de utilidad. Entonces bueno eso es lo que vamos a revisar. Hoy nos invito a que si tienen dudas las escriban acá abajo en la sección de comentarios. Lo que está haciendo es básicamente contestar a cada una de esas preguntas ahí mismo en el texto, pero creo que una mejor manera de hacerlo, porque noto que en ocasiones varias personas tienen como que la misma duda seguido pasa.

Entonces, yo creo que lo que voy a hacer va a ser simplemente tomar nota de estas preguntas y contestarlas en video, como que hacer videos específicamente para eso, para contestar dudas. Entonces, los invito a que los dejen acá abajo. En ocasiones no me puedo explicar bien, verdad. No puedo responder una duda o explayarme bien ahí en el texto, verdad, especialmente porque son textitos cortos para los que puedo poner ahí. Entonces los invito a que dejen ahí abajo su duda y también a que si les gusta este tipo de videos que se suscriban al canal por acá abajo le sale un botón rojo que hice suscribirse y al lado de una campanita que si le dan clic ahí youtube les va a estar avisando cada vez que saquemos más de este tipo de videos. Entonces bueno, comenzamos.

Ok, les comparto mi pantalla. Entonces vamos a iniciar con las tarifas de Amazon, es decir las tarifas que están directamente relacionadas con vender en la plataforma de Amazon. Entonces, Amazon nos da dos opciones en cuanto a sus planes mensuales. Tenemos el plan individual y tenemos el plan profesional. Entonces, como se pueden dar cuenta, en el caso del individual, pues es muchísimo más barato, pero ahí te cobran por artículo vendido. A diferencia de con el plan profesional, te cobran una tarifa fija, ¿verdad? Es como la suscripción a Netflix o a Spotify o algo así, ¿verdad?

La primera impresión que obtenemos de esta selección de plan es que el plan individual es como el más barato, o el que implica menos riesgo porque nos cobran por unidad vendida. Y eso puede ser cierto, el detalle es que, bueno, eso aplicaría únicamente si planeamos vender menos de 40 unidades al mes, entonces es un poquito más de una unidad al día, lo cual creo que cualquiera que está viendo este vídeo o al menos yo hablo por mi misma, pues cuando queremos iniciar un negocio, pues queremos definitivamente que ese negocio crezca de manera que pues reemplace otros ingresos.

Entonces, si estamos considerando vender una unidad al día, pues difícilmente eso va a ser suficiente, ¿verdad? Como para este, para que sea un ingreso significativo, ¿verdad? Lo más importante en lo que quiero hacer énfasis aquí es que el plan individual no te permite o no te da acceso a la consola de Amazon Advertising.

Es decir, no puedes poner anuncios, no puedes hacer el famoso PPC, ¿verdad? También no te permite vender en ciertas categorías restringidas.

Entonces, digo, para aquellos que igual le decían, no sabes que yo igual lo de Amazon no lo quiero hacer así como de tiempo completo, no me importa si vendo solamente unas cuantas unidades al mes, no pasa nada.

Ok, pero si tienes que revisar que el producto que quieras vender igual y ya lo estás vendiendo tú en tu tienda o en tu país, verdad. Y quieres simplemente vender en otros países ahora, el detalle es que tienes que checar que con el plan individual se te permita vender ese producto.

Un tip que les puede servir, fíjense, Amazon se tarda desde un par de semanas hasta un par de meses en revisar y aceptar su aplicación, aplicación para vender en Amazon, verdad? Entonces, creo que es importante mencionarlo desde ahorita, porque entiendo– yo he escuchado a gente que dice, no, o sea, es que yo no me voy a– yo no voy a dar de alta mi cuenta hasta que ya haya encontrado mi producto, hasta que ya haya encontrado mi proveedor, verdad, hasta que ya tenga como que todo alineado para no empezar a pagar la suscripción desde ahorita.

Y es entendible, ¿verdad? Aquí el tip que les comparto es que para evitar tener que pagar esa suscripción desde ahorita, que se suscriban bajo el plan de individual, ¿verdad? Como para empezar a hacer fila ahí en el proceso de aplicación.

Y bueno, te cobran un dólar o algo así como para dar de alta tu cuenta y así ya le vas avanzando. En caso de que este proceso tome un par de semanas o un par de meses, inclusive, ¿verdad? O que te manden un correo pidiendo temas de información, más documentación, etcétera, para que tú le vayas avanzando a esa parte, ¿verdad?

Y así cuando ya estés listo para lanzar tu primer producto, ya tengas acceso a tu cuenta. Entonces, bueno, esa es la tarifa de Amazon, la primera tarifa de Amazon que viene siendo el plan mensual.

Tenemos también la tarifa por referencia y esa tarifa está directamente relacionada al tipo de producto que vendes, entonces dependiendo de en qué categoría cae ese producto es lo que vas a pagar en este caso por esta tarifa.

Entonces, por ejemplo, si vendes en la categoría de electrodomésticos vas a pagar un 8%, si vendes en la categoría de automotriz vas a pagar un 12%.

Entonces seguramente te estás preguntando, bueno, 8% de qué, 12% de qué del costo del que este porcentaje es de el precio de venta.

Entonces, si por ejemplo estás vendiendo un producto de $100, estoy inventando, ¿verdad? Meramente porque es un número como redondo y fácil de calcular.

Y estás vendiendo la categoría de electrodomésticos, entonces vas a pagar $8 porque ese es el 8% de el precio de venta que es de $100. En este caso, ¿verdad?

Si vendes en la categoría también un producto también de $100, ¿verdad? en la categoría de automotriz, vas a pagar $12. Eso es lo que Amazon te va a reducir.

Básicamente, te va a quitar del pago que ellos te dan, ¿verdad? Por vender en la plataforma, ¿verdad? Entonces, de esos $100 vas a pagar $12 como tarifa de referencia.

Acá abajo les dejo el enlace al documento. Acá la tabla completa, ¿verdad? Con todas las categorías, porque aquí únicamente son unas cuantas categorías.

Hay bastantes categorías. Generalmente, el rango de tarifa de referencia es de entre un 12% hasta un 17.

Si hay algunas categorías acá que cobran un 8%, pero generalmente, realmente son unas cuantas las que cobran un 8 o un 9%, algo así. Generalmente cae dentro del 12 y el 17%, ¿verdad?

También tenemos la tarifa de logística de Amazon, el famoso FBA, ¿verdad? Entonces, esto es lo que Amazon te cobra por encargarse del envío del producto hasta el destino final, ¿verdad?

Entonces, tú mandas tu producto a las bodegas de Amazon, tú te encargas de ese envío y Amazon, una vez que se haya llevado a cabo la venta, la transacción, Amazon, entonces se encarga de llevar tu producto hasta la dirección del cliente, ¿verdad?

Entonces, esta tarifa está directamente relacionada al peso y al tamaño de tu producto. Entre más pequeño y más ligero sea tu producto, menos te cobran de tarifa de FBA, ¿verdad?

Acá en mi pantalla pueden ver una tabla con las diferentes tarifas. Como se pueden dar cuenta, también existen diferentes categorías de tamaño, ¿verdad?

Entonces dice, oye, bueno, a ver, si tenemos el tamaño estándar pequeño, estas son las dimensiones del producto que se considera de tamaño estándar.

Estas son las dimensiones de los productos que se consideran tamaño estándar pero grande. Tenemos acá el tamaño grande, tenemos el grande especial, etc.

Se pueden dar cuenta que dentro de estas mismas categorías también existen como diferentes variaciones, diferentes precios dependiendo del peso del producto.

Acá la categoría la definen primero que nada por las dimensiones del producto del empaque. De la caja completa, no únicamente el producto.

Entonces te dicen, oye, si tu producto mide menos de 15 por 12 por 0.75 pulgadas, entonces se considera que el tamaño de tu producto es tamaño estándar pequeño.

Y de ahí se desglosa también por el peso del producto. Entonces empiezan a considerar no únicamente que tan grande es el producto en cuanto al espacio que toma ahí en los almacenes, pero también cuánto pesa.

Entonces te dicen, oye, si tu producto pesa menos de 6 onzas, entonces paga esto. Si pesa de entre 6 onzas y 12 onzas, paga esto. y si son más de 12 onzas, pues entonces pagas esto, ¿verdad?

Y así es con cada una de las categorías. Esto nos motiva a nosotros, a los vendedores, a ponernos creativos, ¿verdad? Y asegurarnos de utilizar la caja más pequeña y menos, menos pesada posible, ¿verdad?

Porque acuérdense que no se trata únicamente de mandarlo de la fábrica a Amazon, pero también ellos se tienen que preocupar por cómo lo van a acomodar en sus almacenes y también en sus camiones y todo eso, ¿verdad?

Acá están las otras categorías de tamaño. se pueden dar cuenta que realmente podemos mandar cualquier tipo de producto, prácticamente cualquier tipo de producto, independientemente de qué tan grande o qué tan pesado sea el producto.

Simplemente Amazon te va a cobrar más por manejar ese producto, porque pues obviamente toma más esfuerzo mover productos más grandes, ¿verdad?

Tenemos también la tarifa de almacenamiento y esta tarifa es una muy importante y que desde mi punto de vista o al menos lo que he observado, siento que a muchos vendedores se les olvida o no la toman tanto en cuenta, porque como que no está muy, este, muy visible para nosotros los vendedores en el día a día, verdad.

No es hasta el final de mes, realmente, para los que cortamos este, al final de cada mes, que nos damos cuenta cuánto nos cobraron por esta tarifa, verdad. Entonces, es importante, como quieras, siempre mantenerla en mente.

Como se pueden dar cuenta, esta tarifa, básicamente, es lo que Amazon te cobra por el espacio que tu producto toma en sus bodegas, verdad, lo que ocupa en sus bodegas, verdad.

Entonces, se pueden dar cuenta que te cobra acá por pie cúbico. Esta tarifa también depende del tamaño de tu producto, entonces para los productos de tamaño estándar que ya vimos por acá las dimensiones y el peso verdad de este tipo de productos, es lo que te cobran, 75 centavos por pie cúbico y eso es lo que te cobran acá por productos de tamaño grande.

Sin embargo, en lo que quiero hacer énfasis o hincapié acá es cómo cambia la tarifa, cómo incrementa la tarifa en el periodo de octubre a diciembre.

Este es el último cuarto del año, este es el famoso Q4, Well, Fourth Quarter, como dicen en inglés. Y estos son los meses en los que Amazon factura una cantidad tremenda de dineros. Es cuando más factura Amazon. Y no únicamente Amazon, sino también las tiendas físicas que vemos, ¿verdad? Es cuando más venden.

Generalmente, durante este periodo, acá dentro de Amazon, tenemos el Prime Day. Y también tenemos, generalmente, los descuentos y todo, como todo el tráfico y todas las ventas relacionadas a Navidad, obviamente, pero también a Thanksgiving y todos esos holidays importantes en Estados Unidos, ¿verdad? Entonces, es por eso que Amazon, aquí lo que quieres motivar al vendedor a no, pues ahora sí que no ocupar mucho espacio de su bodega, porque es lo que quieren es, pues, tener espacio disponible para recibir productos y para rotarlos, para venderlos prácticamente, ¿verdad?

Entonces, es por eso que te cobran más y aquí es, aquí es donde vemos la importancia de nosotros saber bien planear la cantidad de inventario de unidades que estamos para vender durante este tiempo, ¿verdad? Porque si sabemos y vemos, muy claramente, un incremento en ventas durante este periodo, si lo notamos, en ocasiones la cantidad de unidades que vendemos durante estos meses es un 150% más o un 200% inclusive, a comparación de otros meses en el año, ¿verdad?

Entonces, Amazon aquí nos dice, oye, sí, oye, qué bueno que vas a vender, pero no me mandes de más, ¿verdad? O sea, cálcula bien las unidades que vas a necesitar, porque, bueno, pues si me mandas de más y ocupas el espacio acá en mis bodegas, pues simplemente te va a cobrar más, porque es espacio que yo dejo de poder utilizar para otros productos. Entonces es muy importante, es por eso que se vuelve crítico el saber cómo manejar nuestro inventario.

Tenemos también la tarifa de administración por reembolsos. Y esta es la tarifa que se nos cobra a nosotros, a los vendedores, cuando un comprador decide pedir un reembolso, regresar el producto, prácticamente hay que reembolsen su dinero. Entonces esto nos cambia mucho la percepción a nosotros los vendedores, una vez que empezamos a vender y que se nos empiezan a cobrar estas tarifas, y luego ya como compradores, cuando queremos comprar algo en Amazon, le pensamos dos veces en regresar un producto porque decimos no, se le va a cobrar al vendedor y igual no tiene nada de malo, este producto simplemente lo están rembolsando nada más por rembolsarlo, entonces regresando para recibir un rembolso.

Aquí básicamente cuando tú rembolsas a un cliente por un producto que le vendiste y que ahora te está pidiendo un rembolso, Amazon te reembolsa la tarifa de referencia, la que le pagaste, verdad, acá de la cual hablamos hace unos momentitos, esta tarifa de referencia te la reembolsa porque pues bueno ya no se llevó a cabo la venta en este caso, pero te le quita, es decir, te cobra una tarifa de administración por reembolso y esta básicamente es de 5 dólares o del 20% de la tarifa por referencia aplicable. El monto que sea más bajo, verdad? Entonces aquí lo que quiere hacer Amazon es básicamente desmotivar a los vendedores de ofrecer productos que igual no cumplan con las expectativas del cliente.

En teoría, la gente cuando regresa a un producto es porque no le gustó, aunque sabemos que muchos compradores regresan productos porque igual ya cambiaron de opinión, siempre no lo quieren o algo así, pero en teoría, en su mayoría la gente cuando regresa a un producto es porque no cumplió con las expectativas que tenía del producto.

Entonces, esto es básicamente, le está diciendo al vendedor, oye sabes que si esta meniente regreso la tarifa de que pagaste verdad de referencia, pero te va a cobrar como quiera algo por la administración de este reembolso, porque pues yo ya como quiera ya hice este bueno ya me tomó esfuerzo a ayudarte a vender este producto.

Tenemos también los costos relacionados con el envío de inventario, entonces justo hace una semana o dos semanas publique un tutorial completo de todo esto de los Incoterm, de los códigos HTS, de lo relacionado con mandar tu producto desde China o desde prácticamente de cualquier parte del mundo a Estados Unidos en este caso o a cualquier otro mercado.

Ahora si estás vendiendo en Amazon México, en Amazon Canadá, etcétera. Entonces ahí hable de los 5 Trams, todo eso. Les dejo el enlace a ese tutorial completo a cada revista. Debe salir o si no, acá abajo en la descripción, como te les pongo el enlace por ahí. Y bueno, quise incluir este costo en esta presentación, porque pues es un costo asociado con vender, con la actividad de vender en Amazon, verdad, con el negocio en general.

Entonces, claro, este costo va a depender de muchísimos factores de los que hablo ahí en el tutorial, desde el tipo de transporte que estés utilizando, si es aéreo, marítimo, por camión, por tren, etcétera, con qué paqueterías estás trabajando, las distancias que estás manejando, verdad, qué tan lejos está la fábrica de la bodega de Amazon, verdad, que va a recibir tu producto, etcétera.

Acá también quise enlistar el costo de la logística de terceros, este es un tema como ya un poquito más avanzado generalmente cuando estás trabajando ya con 3PLs y estas bodegas que toman, reciben tu producto, lo mandan a Amazon, etcétera. Generalmente ya es cuando estás trabajando con más volumen, con más productos, etcétera. Sin embargo, para aquellos que igual ya están en esa etapa, los felicito. Y es importante considerar trabajar en ocasiones con estas bodegas, porque en ocasiones ellos te pueden ayudar a recibir tu producto cuando igual las bodegas de Amazon ya no tienen espacio precisamente a recibir tu producto, reciben tu producto la guardan en ocasiones hay gente que le quiere agregar más etiquetas o que le quiere agregar más productos como para hacer un combo de su producto etcétera.

Entonces obviamente ellos te cobran por cada detallito que hacen. Por eso acá quise enlistar y por eso le puse acá el signito de dólares verdad que te cobran por recibir el producto, te cobran por sacarlo del palet, te cobran también por almacenar el producto también por volverlo a empacar para en o ahora sí que construir un palet para mandarlo a Amazon etcétera. Entonces, generalmente, la logística de FEBA, lo que hablamos de las tarifas, que hablamos hace unos momentos, es decir, cuando Amazon se encarga de toda la parte del envío, cuando tú mandas directamente tu producto de la fábrica Amazon y como que te saltas esta parte del 3PL, generalmente esa es la versión más económica y más eficiente, pero en ocasiones, cuando ya estamos manejando mucho volumen, si necesitamos de otra bodega que nos guarde el producto o que nos haga, como les digo, hay gente que en ocasiones quiere que el producto llegue a Estados Unidos para agregar otras cosas. Bueno, en ocasiones te das cuenta a la mitad del envío que igual tu proveedor te visa que le faltó una parte del producto al empaque. Entonces, dices, sabes que mejor lo mando a un 3PL, que ellos abran el producto y arreglan ahí cualquier cosa que se tenga que arreglar. Entonces, eso es una opción.

Sin embargo, pues es una opción que conlleva definitivamente un costo. No lo haciera asustar con tantos costos, verdad, aquí meramente la intención es ofrecerles una lista completa de todos los costos asociados con vender en Amazon. Todo esto se puede, todo esto es fácil de aprender, inclusive esto del 3PL y todo esto. Esto es algo que aprendemos los vendedores sobre la marcha. Entonces nada de esto es imposible, es meramente para que ustedes estén preparados, verdad, para que estén preparados para comenzar a vender. Y para la gente que está vendiendo, que recuerden no olvidarse de ciertas tarifas.

Y bueno, el número tres viene siendo el costo de marketing o de mercadotecnia o de publicidad, ¿verdad? Hablo más a detalle sobre

el tema de PPC en un tutorial que tengo por ahí donde hablo sobre qué es el PPC, de qué se trata, cómo se calcula, etcétera. De verdad, sin embargo, aquí quise mencionarlo rápidamente para que sepan que nuestros vendedores generalmente tenemos que pagar anuncios, ¿verdad? para que nuestro producto Amazon lo ponga en ciertas búsquedas, ¿verdad? Meramente para darle más visibilidad a nuestro producto. Es un costo significativo en nuestra operación, especialmente si no sabes manejar las campañas de PPC. Pero todo se puede aprendernos, nada del otro mundo. Sin embargo, lo menciona acá porque, le repito, es un costo significativo y también es variable. Entonces, dependiendo de qué tan bueno sea tu producto, entre mejor calidad y más diferenciado sea tu producto, pues definitivamente no te tienes que apoyar tanto de los anuncios, porque la gente, cuando ve tu producto, lo compra y eso ayuda, te ayudan tu ranking orgánico y por ende no tienes que depender tanto de los anuncios pagados.

Es importante presupuestar para que este costo represente al menos entre un 25 y un 30% del valor de precio a la venta del producto. Hago hincapié en eso del precio a la venta del producto, verdad, no del costo del producto sino del precio a la venta del producto. Entonces es importante. Obviamente, puedes bajar este costo dependiendo de que también sepas manejar ahí tus campañas de PPC, etcétera.

Acá de manera muy breve les comparto unas métricas relacionadas a este tema del PPC que incluyen las impresiones, el CTR (click through rate) o el porcentaje de clicks, y la conversión. Las impresiones básicamente son cuántas veces la gente ve el anuncio de tu producto, porque queremos que la gente vea nuestro producto. El CTR es cuántas veces la gente da click al anuncio una vez que lo ve. Y la conversión es cuando la gente da click al anuncio y compra tu producto.

Esto lo menciono porque debemos presupuestar este costo del costo asociado con la publicidad, especialmente cuando queremos lanzar un producto. Pues definitivamente le tenemos que dar un empuje por ahí con el tema de la publicidad para que la gente vea nuestro producto y lo compre, verdad? Especialmente si es nuevo.

Aquí quise rápidamente incluir el tema de los Facebook ads y de los Google ads. No siempre los utilizamos, pero cuando estamos lanzando un producto generalmente sí nos apoyamos de esta publicidad en Facebook y en Google. Obviamente, los costos en Facebook y en Google son un poquito diferentes y ya va a depender del plan que tú tengas, qué tan agresivo quieres ser al momento de lanzar un producto, para ver cuánto le vas a meter a estas plataformas en efectivo.

También es importante considerar que al inicio, cuando estamos lanzando un producto, generalmente tenemos que «regalar» un producto (entre comillas). Generalmente lo que hacemos es ofrecer el producto a un precio muy bajo. Esto lo repetí durante la fase del lanzamiento, generalmente esta fase dura entre 15 y 20 días. Entonces aquí tenemos que tomar en cuenta el costo del producto, porque prácticamente lo estamos «regalando», la tarifa de logística de FBA, porque esta tarifa de logística el envío, eso sí la tenemos que pagar. Además, no le importa a ellos que estemos lanzando un producto sino ellos te cobran lo que es por el envío, ¿verdad?

Los costos de anuncio de PPC en Facebook, en Google, etcétera, y también los taxes. Los taxes, al final del día, esto es ya es un tema más contable, pero sí hay que tomarlo en cuenta porque todos esos son costos que vamos a tener que absorber, verdad, al momento de «regalar» productos.

Entonces, si el costo de fabricación de tu producto es de 5 dólares, si la tarifa de logística de FBA por ese producto es de 3.67, los costos de publicidad para mover esa unidad de 3 dólares y los taxes de 1.15, si solo multiplicas por las unidades que vas a «regalar» al inicio, entonces ya más o menos así puedes hacer el cálculo de cuánto costo vas a absorber al inicio para mover para que la gente empiece a probar tu producto.

Aquí quise rápidamente enlistar algunos servicios relacionados con las operaciones de nuestro negocio. De verdad, no se preocupen, al inicio seguramente no van a contratar a una persona para cada una de estas cosas, pero para nada, verdad, al inicio nosotros los vendedores la hacemos de todo, somos el fotógrafo, somos el diseñador, somos el copyright, hacemos de todo, verdad, al inicio.

Esto es más que nada, esto llega más adelante. Conforme vas creciendo un equipo vas necesitando más servicios, etcétera. Sin embargo, no quise dejar de incluirlo en esta lista porque la intención era hacer esta lista lo más completa posible.

Acá también quise agregar una lista de algunas herramientas que, conforme vamos creciendo nuestro negocio, generalmente nos vamos apoyando más de herramientas y de softwares que nos ayudan a hacer las cosas de manera más rápida, más eficiente.

Entonces, tenemos herramientas contables como QuickBooks, herramientas de investigación de productos, de palabras clave como Helium 10, y otras herramientas como A2X. A mí me gusta utilizar esa herramienta porque también te ayuda a bajar los reportes de todas tus ventas, etcétera. Y después tú esos reportes se los mandas a tu contador, etcétera.

También lo relacionado a la LLC. No tienes que tener una LLC para comenzar a vender, generalmente eso llega más adelante. Pero bueno, lo que se incluirá acá, seguro, también para pequeñas empresas.

Y bueno, por último, los costos administrativos legales. Lo repito, esto generalmente llega más adelante. Cuando ya estamos facturando, cuando ya estamos creciendo, generalmente queremos llevar a cabo ciertas actividades para proteger nuestro negocio, para crecerlo, para hacer las cosas tal cual, verdad, como el gobierno nos pide que hagamos.

Entonces tenemos todo lo del contador, lo del banco, lo de la LLC, registro de marca, el ITIN, dependiendo de tu nacionalidad y todo eso, los informes anuales del Estado, etcétera. No se tienen que preocupar de todo esto ahora. Meramente la intención para este video era compartirles una lista lo más completa posible para que este, porque en ocasiones eso no estamos al inicio.

Ahora, como que, bueno, al menos yo mi personalidad es de haber, déjenme, me siento, ya noto todo lo que necesito y ya con eso comienzo.

Ahora, al menos eso a mí como que me da un poquito más de paz, un poquito más de certidumbre.

Y es por eso que quise ofrecerles esta lista para que ustedes igual en seis o en ocho meses, ya conforme vayan creciendo su negocio y digan, hoy sabes qué, déjame, revisó ese tema de los costos administrativos legales, etcétera, ¿verdad?

Espero que les haya gustado este video, que les haya servido esta información. Cualquier duda ahí me la dejan en la sección de comentarios. Y bueno, nos vemos pronto con más. Hasta pronto.