Lo Que Realmente Quieres Saber Sobre Tu Proveedor.

Lo Que Realmente Quieres Saber Sobre Tu Proveedor.

Como Vender en Amazon

Hola y bienvenidos de regreso. Hoy vamos a platicar sobre cuáles son las preguntas que le debemos de hacer a nuestro proveedor una vez que hayamos encontrado al proveedor, verdad? Por ahí en otro tutorial platicamos sobre cómo podemos utilizar Alibaba para encontrar un proveedor de China porque generalmente allá en China es que tienen los mejores precios generalmente, la gran mayoría de las veces. Entonces bueno, una vez que lo encontremos, ¿qué le vamos a preguntar? ¿Cómo para saber si son fábricas, verdad este bien establecidas y son empresas comercializadoras que nos pueden apoyar y bueno estas preguntas precisamente lo que van a hacer es nos van a dar un poquito de claridad para saber qué estamos tratando con la persona indicada entonces bueno los invito a que se les gusta este tipo de vídeos que se suscriban al canal por acá por abajo le sale un botoncito rojo que se suscribirse y al lado una campanita que si le dan clic ahí youtube les va a estar avisando cada vez que saquemos más de este tipo de vídeos entonces comenzamos ok y estamos de regreso antes de comenzar a enumerar y a platicar sobre cada una de estas preguntas, es importante también aquí hacer la mención que seguramente todos lo sabemos en nuestra vida, y haría verdad, en nuestra vida cotidiana, que es importante también saber cuándo hacer las preguntas, cuándo pedir las cosas, especialmente cuando estamos haciendo preguntas así como muy que revelan mucho detalle de la empresa, de la fábrica, de sus estrategias, de sus clientes, etcétera.

Entonces hay que tener tacto al hacer estas preguntas. Es importante no únicamente pensar en el producto, sino pensar en la relación con el fabricante. Porque acuérdense, cuando estamos buscando un fabricante, lo que queremos es, pues, de preferencia, quedarnos con ellos, ¿verdad? O sea, no tener que estar cambiando de fabricante, porque ya no nos gustó, porque esto es lo otro. La verdad es que no queremos perder tiempo en eso y desarrollar una relación, pues, ahora sí que como se escucha, toma tiempo y toma confianza, ¿verdad? Y toma, pues, esfuerzo de ambas partes, ¿verdad?

OK, entonces, comenzamos con la primera pregunta. que también quiero mencionar que mucha de esta información la ha aprendido de alguien que se llama Kian Goldsary, que es alguien que se dedica al tema de la logística, importación, etcétera. Entonces, por ahí si lo quieren buscar en internet, él es el que la verdad es que ha compartido mucha de esta información. Él creo que únicamente habla inglés, pero bueno, lo quería mencionar por ahí este para darle crédito definitivamente.

Entonces, bueno, la primera pregunta y como la más común y creo que mucha gente le da mucha, mucha importancia a este dato por acá es, le debemos de preguntar a nuestro proveedor si él es fabricante o es una empresa comercializadora. Es decir, estamos tratando directamente con la fábrica o con una empresa que se encarga de encontrar productos, de encontrar fabricantes, verdad, que puedan hacer, que puedan fabricar nuestro producto, verdad. Y generalmente lo que la gente piensa es, oye, ¿sabes que tengo que trabajar directamente con la fábrica? Porque bueno, ahí está el mejor precio, verdad, y no quiero estar pagándole a otras personas un extra, verdad, quiero el contacto directo con la fábrica.

Y a pesar de que obviamente tiene sus ventajas trabajar con la fábrica directamente, en ocasiones estas empresas comercializadoras que en inglés le llaman Trading Companies, la verdad es que te pueden ofrecer un muy buen servicio. Obviamente, pues sí, tienes que pagar un poquito más de lo que pagarías con la fábrica, que lo que la pagarías a la fábrica, pero definitivamente el servicio al cliente es muchísimo mejor generalmente con las Trading Companies, con estas empresas comercializadoras, ellos conocen, ahora sí que como decimos en México, de PAPA, todo el tema de fabricación, de los tiempos, de los pagos, de las ciudades allá en China para la gente que no hemos visitado China en ocasiones pensamos que es como nuestro país, verdad. Y la verdad es que es un país tan, tan grande que definitivamente tienes que conocer bien, de preferencia haber vivido ahí un tiempo como para conocer, conocer la cultura, conocer las tácticas y las técnicas de negociación, verdad, con gente de esa cultura y, sí, definitivamente, una trading company o una comercializadora, pues ellos cobran, verdad, le agregan el costo, verdad, al producto, pero la verdad es que nos pueden ahorrar mucho tiempo y dinero y dinero en errores también, verdad, tratando con gente que no conocemos que está del otro lado del mundo, nos pueden ayudar también a conseguir esa cantidad mínima de compra. Ya ven que en ocasiones los fabricantes te piden mil unidades o dos mil unidades como mínimo, como para empezar a trabajar contigo, pero como estas empresas comercializadoras tienen otros clientes que le pueden ayudar precisamente a como juntar todas estas órdenes y así llegarle, verdad, a la cantidad mínima, entonces eso nos puede ayudar a nosotros especialmente cuando estamos iniciando con un producto, verdad. En ocasiones también estas fábricas no tienen una licencia de exportación, entonces eso definitivamente complica las cosas, entonces la trading company nos puede ayudar precisamente a facilitar toda esa parte administrativa.

Estas trading companies conocen muchísimas, muchísimas fábricas, saben cuáles son las mejores fábricas para tal tipo de producto o para tal materia prima, cuáles son las fábricas que igual tienen mejor reputación, etcétera y eso es algo, ese es un expertise que nosotros difícilmente vamos a poder obtener en cuestión de meses, lo que ellos ya llevan estudiando años y años y años, entonces ellos nos pueden dirigir directamente y nos pueden ahorrar mucho tiempo y dinero, ¿verdad? Nos pueden dirigir directamente aquellas fábricas que ellos piensan que nos pueden proveer con un mejor producto. Existen trading companies o empresas comercializadoras que se especializan en un tipo de producto, en una categoría por así decirlo, ¿verdad? Entonces, por ejemplo, aquellas que se especializan en los productos de deportes, ¿verdad? Entonces, en ocasiones, si tú vas a crear un producto desde cero, en ocasiones vas a necesitar diferentes partes de diferentes productos, diferentes materiales, materia prima, etcétera. Entonces, ellos van a saber dónde conseguir estas diferentes partes, especialmente cuando estamos queriendo diferenciar bien nuestro producto.

Pues vamos a necesitar en ocasiones diferentes elementos y necesitamos trabajar con diferentes personas, diferentes fábricas, etcétera. Entonces, si ellos se especializan en esa categoría, ellos nos pueden ayudar muchísimo, nos pueden ahorrar mucho tiempo y también, en especial quiero hacer el énfasis, es verdad en el tema de los errores, verdad de trabajar con alguien que igual y no te va a dar un producto, el producto a tiempo o el producto de la calidad que necesitas. Pero bueno, definitivamente existe un gran beneficio de encontrar y trabajar directamente con el fabricante, verdad, por el tema del precio, del costo en general.

El detalle es que en ocasiones estas fábricas, la gente que trabaja en las fábricas, no todos hablan inglés o hablan un inglés así como muy, muy básico y por eso en ocasiones ahí se complica el tema de la comunicación, ¿verdad? Pero si podemos trabajar directamente con ellos, pues definitivamente nos ahorramos unos costos por ahí.

Aquí, como se pueden dar cuenta, esta pregunta de trabajar con el fabricante o con la empresa comercializadora, etcétera, va a depender de tu situación, de tu producto, de tu expertiz, del tiempo que tengas disponible, verdad, para dedicarle a esto, etcétera. Pero sí es importante saber con quién estás trabajando, porque ahí la idea es trabajar con ellos a largo plazo.

OK, y la pregunta número 2. ¿Cuántos trabajadores trabajan en tu fábrica? Es importante saber esto meramente para saber, bueno, queremos conocer con quién estamos trabajando, ¿verdad? Definitivamente, una fábrica con 50 empleados va a tener una capacidad muy diferente a una fábrica con 2,000 o 3,000 empleados, ¿verdad? Entonces, definitivamente, existen pros y contras de trabajar con fábricas más pequeñas, ¿verdad?

Por ejemplo, una fábrica de, no sé, que tenga 50 empleados, pues definitivamente, a pesar de que igual y sus procesos sean un poquito más lentos, etcétera. Igualmente ellos también se pueden portar un poquito más flexibles contigo, te pueden dar mejor atención, este mejor servicio del cliente, porque igual eres uno de los pocos clientes, te pueden ofrecer cambiar más cosas, ofrecerte nuevos colores. La flexibilidad es definitivamente más grande cuando son fábricas más pequeñas, sin embargo, cuando estás trabajando con fábricas más grandes, ellos definitivamente tienen ventajas que los pequeños no, en este caso por ejemplo, los procesos, ¿verdad?

Tienen ya todo más sistematizado, como más organizado en general. Generalmente, tienden a tardarse menos en entregarte el producto, porque pues tienen más equipo, más gente, más todo. Igualitamente, ayudan con los términos de pago, porque igual y no están tan ahorcados. Por así decirlo, ¿verdad? Cuando se trata del efectivo como un negocio pequeño, igual y el negocio pequeño, sí, definitivamente, en esta el efectivo ya, ¿verdad? Y pudiera ser que el fabricante más grande te pudiera dar un un poquito más de tiempo, de esperar un poquito más de tiempo, entonces definitivamente los dos tienen sus ventajas pero es importante saber con quién estamos trabajando para saber qué esperar y también cómo nosotros podemos negociar con ellos, verdad, de decir, oye, sabes qué igual y tú te vas a tardar un poquito más, pero necesito que me ayudes a mejorar el producto de esta manera o que le pongas un poquito más diseño por acá, etcétera, verdad, entonces saber quién va a ser prácticamente nuestro socio en esto.

Ok, la pregunta número tres que le queremos preguntar a nuestro fabricante es, oye, ¿dónde está localizada la fábrica. En ocasiones la fábrica y la oficina no están en el mismo lugar, ni siquiera en la misma ciudad, en ocasiones están en ciudades completamente diferentes y separadas, entonces es importante no únicamente por si después quieres ir a visitarlos, que imagínate que llegas a la ciudad y te dicen «ah, si no, pues aquí están las oficinas, pero la fábrica que quieres inspeccionar, que quieres revisar, etcétera, resulta que está no sea cuatro horas, es en carro de aquí, verdad. Entonces es importante saber esa información también para saber desde que puerto se va a enviar el producto, verdad, porque definitivamente queremos que la fábrica esté lo más pegada posible al puerto donde va a salir el producto, verdad. Especialmente cuando estamos tratando con diferentes proveedores, en ocasiones, cuando ya estamos creciendo nuestra marca queremos obtener diferentes productos de diferentes proveedores, entonces si los proveedores todos están en la misma ciudad o están en ciudades muy muy cerca la una de la otra eso nos puede ayudar a consolidar nuestros productos verdad y eso nos beneficia bueno pues definitivamente especialmente al inicio igual y no podemos llenar un contenedor de un solo producto que estemos vendiendo especialmente si es nuestra primera segunda o tercera orden pues no podemos llenar un contenedor con tantísimos este con tantísimas unidades verdad pero conforme vamos avanzando en este en este negocio igual estamos comprando diferentes productos igual y todos los podemos juntar en una bodega, si están estos productos en la misma ciudad o muy cerca y ahora sí podemos llenar un contenedor con estos diferentes productos. Estos si nuestros productos están cerca del mismo puerto, entonces podemos llenar la mitad del contenedor con un producto y la otra mitad con otro producto y esto nos va a ayudar a minimizar nuestros costos en general.

OK, pasamos a la pregunta número 4. ¿Va a ser importante preguntarle al fabricante a nuestro proveedor? Oye, ¿en qué mercado es en el que más vendes? Y es importante hacerle esta pregunta, porque, por ejemplo, si la mayoría de los productos que ese proveedor fabrica es para el mercado africano, pudiera ser que estos productos no pasen los estándares de calidad ahora sí que de los productos que se vendan en Estados Unidos, ¿verdad? Entonces, por ejemplo, también, si nos damos cuenta que está vendiendo en Japón o en Corea eso nos dice que definitivamente vende productos este como que pues de calidad más alta generalmente y por ende productos un poquito más costosos verdad con más detalle este de más alta calidad en general y si queremos vender en Estados Unidos y si sabemos que ellos que sus productos los venden en Estados Unidos entonces pues ahí ahora sí definitivamente nos nos la pone muy fácil verdad entonces es importante como tiera conocer esta información para saber pues ahora si sí vamos a poder vender este producto y si va a poder pasar el estándar de calidad que necesitamos para venderlo en el mercado que lo queramos vender.

Y pasamos a la pregunta número 5. Es importante preguntarle a nuestro proveedor. Oye, le has vendido tú a alguna marca grande estas de retail, verdad, de las tiendas que encontramos en el mall, las marcas que encontramos en el mall, etcétera. Y también, ¿quién es tu cliente más grande? Porque es probable que te, o sea, pues muchos te pueden decir, no, si le vendió a tal marca que igual te suena un poquito por ahí la marca, pero igual únicamente le han vendido unas cuantas unidades y le vendieron esas unidades en el 2010 o algo así, entonces seguramente lo van a mencionar, pero es importante por eso la segunda parte de la pregunta donde le preguntamos, oye y quién es el cliente que más te compra, como para saber cuál es la marca, y una vez que sepamos esta información ahora sí que nos podemos poner a indagar un poquito más y por ejemplo encontramos esta marca en su página web o inclusive en el mismo Amazon, podemos meternos a ver los productos, verdad, y a ver cuáles son las reseñas, qué es lo que la gente está diciendo de la calidad del producto, ver básicamente de cuándo están vendiendo este producto, como para ver si es un producto que pues ahora sí que le ha gustado la gente.

La pregunta número 6. ¿Oye, le has vendido a tiendas minoristas o tiendas departamentales tipo Walmart, Target, etcétera? Si estos proveedores le han vendido a tiendas minoristas tales como Walmart, World Green, Target, etcétera, eso significa que le han estado suministrando grandes cantidades a estas tiendas, lo cual significa que han logrado optimizar el costo del producto, es decir, de bajar el costo del producto lo más posible, básicamente.

Entonces si nosotros trabajamos con proveedores que tengan estas capacidades y estos costos bajos, pues igual y nosotros también nos podemos beneficiar precisamente de trabajar con ellos, porque incluso después cuando ya tengamos un poquito más de confianza con ellos, de más relación y confianza con ellos, le podemos decir a nuestro fabricante «Oye, avísame cuando te llegue una de estas órdenes grandísimas, no porque yo me voy a copiar el producto, porque yo definitivamente no puedo competir contra Target» o algo así, pero porque igual y alguna de la materia prima que estés utilizando para estos productos, igual y yo la puedo utilizar si vas a comprar cientos y cientos, por ejemplo, no sé, de tela o algo así, igual y yo puedo aprovechar esa orden grande de materia prima para yo igual y utilizar esa materia prima como parte de mi producto, entonces ahí podemos aprovechar que los costos de esta materia prima es muchísimo muy baja, especialmente a comparación de los demás proveedores para nosotros utilizar eso y bajar el costo de nuestro producto. Pero claro, esto no lo vas a hacer a los dos meses de haber conocido el fabricante, esto es cuando ya tienes una relación con el fabricante cuando te conoce, él también viene a ti y cuando sabe que tú también eres un buen comprador y que te está ayudando también a crecer tu negocio, porque bueno si crece tu negocio crece su negocio también.

La pregunta número 7, oye tú le vendes alguna marca que venda su producto en Amazon, es importante saber si este fabricante tiene experiencia vendiéndole a otros vendedores de Amazon, ¿verdad? ¿Por qué? Porque si es así, entonces ya va a estar muy familiarizado con el tema del etiquetado, de los tiempos, de en ocasiones la premura de que oye, en esto que me mandes el producto ya igual y un poquito antes de lo que tenemos planeado porque me estoy quedando sin stock, me estoy quedando sin inventario o ya está más familiarizado con el tema de los envíos y definitivamente también del espacio que tenemos disponible de nosotros en la bodega de amazon como para que ellos entiendan que en ocasiones no podemos comprar muchísimo porque no podemos mandar muchísimo a Amazon porque la bodega de Amazon nos pone límites, ¿verdad? Sin embargo esto no es necesariamente es importante y yo prefiero generalmente que los fabricantes sí tengan experiencia, pero en ocasiones otra gente argumenta y dice hoy no sabes qué pero yo igual y prefiero tratar con un fabricante que no tenga otros vendedores que vendan en Amazon para que no me copia mi producto, etc., ¿verdad? Entonces bueno lo puedes ver de las dos maneras aunque yo creo que la verdad que es imposible proteger nuestro producto de todos los ángulos posibles, ¿verdad? Entonces eso ya queda tu discreción, pero sí es importante mínimo saber, ¿verdad? Saber con quién, con quién estás tratando y qué tipo de experiencia tiene ese fabricante.

Pregunta número 8. Oye, tu fábrica ha completado alguna auditoría? Ahí realmente lo que le quieres transmitir en ese mensaje, con ese mensaje es, oye, a mí me interesa mucho el tema de la calidad y quiero asegurarme que tu fábrica y tus procesos estén intactos, que sean buenísimos y que cumplan con los estándares que yo necesito. Una auditoría se realiza cuando realmente quieres asegurarte y confirmar que esta fábrica es capaz de fabricar productos con los más altos estándares y que también sus instalaciones estén al cien.

Entonces, si preguntas sobre esto, ellos van a ver que tú exiges productos de calidad. Además, las fábricas que trabajan con marcas grandes tienen que tener las licencias y proporcionar estos documentos de auditoría a estos clientes, ¿verdad? Entonces si tú les solicitas estos documentos, ellos rápidamente se harán cuenta que eres un cliente que va en serio y seguramente harán un mayor esfuerzo por trabajar contigo y darte el mejor trato. Es importante saber que ellos pueden enviarte estos certificados, se los pueden mostrar. Hay diferentes tipos de auditoría, tal es como la BSCI y bueno, muchas más, ¿verdad? Algunas de las grandes compañías, tal es como Walmart y Disney, ellos realizan sus propias auditorías y definitivamente ellos pueden mostrar estas auditorias. Es importante verificar que estas auditorías no tengan más de año y medio o dos años de antigüedad entonces para saber que tienen definitivamente todas sus cosas en orden. Así sabrás si estás trabajando con fábricas buenas o no tan buenas.

Ahora si una fábrica no tiene una auditoría eso no significa que no sean capaces de obtenerla o de pasar una auditoría y bueno tú ya tendrías que decidir si como quieres trabajar con ellos o no pero si las han realizado definitivamente es importante pedírselas para revisar que tengan toda su papelería en orden.

Y la pregunta número 9. Oye, ¿cuándo es el mejor mes o cuando tienes disponibilidad para yo ir a visitar tu fábrica? Entonces, bueno, esta pregunta la puedes hacer aún cuando no tengas planes inmediato o la intención de ir a China, al menos próximamente a visitarlos, pero es importante porque bueno, definitivamente los mejores negocios generalmente tienden a hacerse cara a cara, pero también porque ellos así notan que vas en serio sobre tu negocio. A ellos les encanta recibir a clientes de todas partes del mundo, les encanta, los tratan muy bien, los llevan a cenar, etcétera, pero independientemente de si planeas o no ir a China, independientemente de eso, a ti como tiera te conviene hacer esta pregunta para que ellos sepan que toda la información que te compartan debe ser tal cual, deben ser los hechos, entonces saben que no te van a poder decir que tienen una fábrica de 200 con 200 empleados, si realmente tienen no sé 70 o 100 o algo así, porque saben que en cualquier momento tú eres capaz de ir a China a visitarlos, entonces es importante que ellos sepan que tú eres un cliente que va en serio y que te den la información lo más precisa posible.

También esto te permite obtener información sobre cuando es temporada alta para ellos, cuando es temporada baja, cuando están más ocupados y cuando no están tan ocupados, cuando son los holidays, los días festivos, ya ven que en febrero se toman, entre enero y febrero se toman casi todo un mes de vacaciones, como unas tres semanas de vacaciones para que tú puedas planear bien el tema de tu producción, porque acuérdate que no te puedes quedar acá sin inventario en nada más. Entonces todo esto no únicamente te da a ti bastante información que te va a ser muy útil para que planees el tema de tu inventario, de tu flujo efectivo, ¿verdad? Cuando vas a poder ordenar, este, cuando debes de ordenar con tiempo, entonces para que tú tengas efectivo para pagar todo eso, etcétera. Pero también demuestra la seriedad, les demuestra ellos, verdad, la seriedad que tú tienes y que, bueno, definitivamente planeas hacer de esta relación una relación de negocios a largo plazo.

Con eso terminamos. Espero que les haya servido esta información y regresamos con más pronto. Hasta luego.