¿Tu Producto Está En La Lista? Mejor no lo lances.

¿Tu Producto Está En La Lista? Mejor no lo lances.

Como Vender en Amazon

¡Hola! Bienvenidos de regreso. Hoy te voy a decir cuáles son aquellos productos que yo pienso que debes evitar lanzar y posicionar dentro de Amazon, especialmente si este es tu primer o segundo producto y tienes poca experiencia en vender en Amazon.

Existen docenas de categorías y subcategorías donde podemos vender. La verdad es que no tiene caso complicarnos tanto al inicio, ¿verdad?

Antes de comenzar, te invito a que, si te gustan este tipo de vídeos, te suscribas al canal. Por acá abajito sale un botón rojo que dice «Suscribirse» y al lado una campanita. Si le das clic a la campanita, YouTube te va a estar avisando cada vez que saquemos más vídeos de este tipo.

Bueno, comenzamos con las sugerencias de tipos de productos a evitar lanzar dentro de Amazon, al menos al inicio. Para los vendedores que ya tienen más experiencia, en ocasiones pueden aventurarse a lanzar productos en estas categorías o nichos específicos porque tienen más capital, recursos y equipo que les pueden ayudar más a navegar en esto, ¿verdad?

Incluso puede esto representar una oportunidad para ellos porque saben que no hay tanta competencia en estos nichos. Pero al inicio, yo sí diría que no tiene caso complicarnos tanto. Hay muchas categorías donde podemos vender y para minimizar nuestro riesgo, es mejor evitar vender en nichos o categorías dominadas por grandes marcas, ¿verdad?

Por ejemplo, no queremos estar ofreciendo o vendiendo tenis o pantalones donde esté vendiendo Nike u otras marcas super establecidas. La gente conoce estas marcas y está dispuesta a pagar en ocasiones 100 dólares o más por los tenis Nike, Adidas u otras marcas. La verdad es que estas marcas ya están muy bien establecidas y la gente las prefiere. No se van a ir a otra marca a menos que esta otra marca esté haciendo un gran esfuerzo de branding y la gente esté viendo que es una buena marca.

Entonces, la verdad es que va a ser muy difícil competir contra estas marcas, ¿verdad? Entonces, evitar estos nichos. La sugerencia número dos es evitar vender artículos que requieran de alguna aprobación especial, como por ejemplo los electrónicos que funcionan con Bluetooth. Generalmente te piden cierta documentación, o por ejemplo, los alimentos que requieren de la aprobación de la FDA, de ciertos exámenes, etc. Generalmente, yo al inicio evito trabajar con productos que ahora sí que nos comamos, como son los alimentos o productos que nos pongamos en la piel, como son, por ejemplo, las cremas o algún tipo de shampoo, etcétera, para evitar tener que pasar por un proceso un poquito más largo de aprobación o lidiar con tarifas especiales que Amazon te pone precisamente porque, pues, obviamente, ellos quieren proteger al consumidor, ¿verdad?

Entonces, esa es la sugerencia número dos. La sugerencia número tres es evitar productos que sean legales en un estado y en otros no, ¿verdad? Como, por ejemplo, los productos de CBD. Estos productos pueden estar, pues, ahora sí que se pueden vender en ciertos estados, ¿verdad?, que se tratan, ahora sí que tratan estos productos como medicinales, etcétera, pero en otros estados no. Entonces, va a ser muy difícil nosotros, eh, ahora sí que tratar de establecer un proceso para ver en qué productos sí los puedo vender y en cuáles no, y no vaya a haber algún error y, y nos nos reporten o qué se yo, ¿verdad? Entonces, en la entrada, evitar vender ese tipo de productos, también aquellos que requieran de pesticidas especiales, ¿verdad?, o Hazmat. Amazon denomina como hasmat a aquellos productos que representen un riesgo especialmente al momento del envío o del traslado del producto, como, por ejemplo, los imanes o cosas que no sé, igual y puedan dañar otros productos que estén en la proximidad de ese producto.

Entonces, generalmente, si puedes vender estos productos, pero van a cobrar más porque los van a tener que tratar con más cuidado. Aquí van a incluir los maquillajes que generalmente Amazon te va a pedir un poquito más de documentación para vender este tipo de producto. Como mencionaba yo, la verdad es que evito especialmente al inicio que no tengo un equipo así que me ayude para pasar por esta documentación y también porque este tipo de productos, pues, la verdad es que los maquillajes, por ejemplo, puede ser que a un cliente, pues no sé, igual le cause algún tipo de alergia, etcétera, y que también, ahora sí que depende del tipo de piel, ¿verdad?, etcétera, o el tipo de uso o la cantidad de maquillajes que se pongan o si no se la van a cargar después o qué sé yo. Entonces, la verdad es que si hay tanto factor que está fuera de mi control, la verdad es que evito, evito lanzar ese tipo de producto.

La sugerencia número cinco es evitar los productos médicos y de bienestar sexual. La sugerencia número seis es evitar vender productos relacionados a, pues, ahora sí que todo lo que se vendía durante la pandemia, ¿verdad?, con los antibacteriales, las máscaras, todo esto. Al inicio, Amazon, la verdad es que como fue un evento, era un evento nuevo, ¿verdad?, Amazon no sabía lidiar con esto y, en ocasiones, muchos proveedores empezaron a vender este producto y, en ocasiones, abusaron un poquito, pues, ahora sí que de la situación de que la gente, pues, necesitaba, ¿verdad?, estos productos y, en ocasiones, los ponían a un precio muy alto, etcétera.

Entonces, a partir de esta situación, Amazon se puso muy, muy, este cuidadoso, ahora sí que para cuidar al cliente final y entonces te pone muchas restricciones para hacerlo y puede, como que, suspender algo ligeramente que no esté ahora, sí que no se es cumpliendo con las reglas, puesta suspender tu cuenta, etcétera. Entonces, evitemos esa parte de ser posible, ¿verdad? La sugerencia número siete es evitar los productos que, la mayoría de las veces, se produzcan en China y, aquí en la pantalla, les voy a mostrar una imagen de uno de los productos que esos son, como que, muy obvios que se producen en China, ¿verdad?, porque son fáciles de producir, ellos ya tienen los moldes, generalmente el material no es caro, cuando es este tipo de productos, también de plástico, ¿verdad?, etcétera, no son pesados en cuanto al envío, entonces, es menos costoso, etcétera.

Y esto es porque, generalmente, si muchos de estos productos se producen en China, pues, generalmente, van a existir proveedores de China que, ellos directamente, los quieran posicionar y vender dentro de Amazon, ¿verdad? Y ellos, por estar allá en China, generalmente van a conocer, ahora sí que más sobre este, sobre los precios, sobre los fabricantes, van a tener mejores conexiones y prende ventaja en los precios en los tiempos con, lo mejor, obviamente, la cultura que alguien que, que no es de allá, ¿verdad?, entonces, ellos van a tener una, una ventaja competitiva y, la verdad, es que muy probablemente nos van a ganar en cuanto a la oferta que ellos tengan que dar dentro de Amazon, ¿verdad? Entonces, si nos podemos, si podemos evitar ese tipo de productos, pues, mejor. La sugerencia número 8 es evitemos productos frágiles, al menos al inicio de nuestra carrera de nuestro negocio.

También, la 9 es evitar los productos de temporada y esto es, porque, por ejemplo, los productos de, para Halloween, ¿verdad?, claramente, se vendían muy bien, muy bien en cuanto a cantidad y, en cuanto a precio, ¿verdad?, durante octubre. Pero, generalmente, este tipo de productos es mejor que los lance ahora los vendedores con un poquito más de experiencia que tengan un mayor control sobre su flujo efectivo, porque es inventario, ahora sí que tienes que comprar todo lo que planeas vender durante este mes, entonces, igual, es una inversión grande, también que tienen un buen control sobre su cadena de suministro, que no les va a llegar tarde el producto, porque, imagínense, si llega el producto, se atrasó el barco, lo que sea, y este producto llega en noviembre, y pues, ya, imagínate, pues, obviamente, ya pasó el evento, entonces, te quedas con todo este inventario y te tienes que esperar un año para volver a venderlo, ¿verdad?

Entonces, eso es algo que un vendedor con experiencia sí lo puede hacer, ya tiene un mayor control sobre todo este proceso. Y también, igual, iba a tener más flujo efectivo para aguantar y decir, bueno, si me quedo con un poquito de inventario, no pasa nada, ¿verdad?

O sea, no pasa nada, no necesito el efectivo ahorita. Entonces, pero al inicio, si este es tu segundo, tercer producto, pues de preferencia evitarlo. También los productos patentados. ¿Por qué? Porque los productos patentados, en ocasiones, igual están patentados en Estados Unidos, pero no en México o en España, etcétera. Pero la verdad es que queremos evitar algún tipo de situación donde, oye, no, sí, pero también mi patente está registrada en España y tú ya lo lanzaste allá o algo así.

Entonces, si lo podemos evitar, si podemos evitar este tipo de productos, mejor. También aquellos productos que requieran de muchas variaciones, ¿verdad? Porque, claro, las variaciones son buenas y a mí me gusta lanzar variaciones, pero creo que al inicio es importante empezar con un producto y poner todo nuestro tiempo y esfuerzo, y recursos y demás el dinero, ¿verdad?, flujo efectivo, todo esto, tras un solo producto para ahora sí pues enfocar todo esto, ¿verdad?, y realmente acercarnos más a las probabilidades de que este producto funcione, ¿verdad?

Porque después, si queremos lanzar igual y no sé, cinco, seis productos, porque queremos lanzar todos los productos. Número uno, seguramente unos colores se van a vender, ¿verdad?, una variación si es que es de color, se va a vender más que ciertos colores, más que otros colores, etcétera. Y no queremos quedarnos con inventario del producto del color que menos se vendió, ¿etcétera?, eso afecta a nuestro flujo de inventario.

Y después, igual, ya no vamos a poder comprar más del producto, ¿verdad?, porque lo tenemos estacionado acá en el inventario del producto que no se vendió. No podemos comprar más producto del que sí se vendió. Igual, el 90% de las veces se vende el producto en color blanco, pero tú tienes, estás cargando acá con este inventario. Entonces, es muchísimo mejor ver qué tipo de producto y en qué color, ¿etcétera?, quieres vender, empezar con uno y de ahí con las ganancias de ese producto ya lanzar otras variaciones, pero no con la inversión que en ocasiones es limitada al inicio.

La sugerencia número 12 es tener cuidado con las categorías de productos que tienen todos el mismo precio. En ocasiones, nos metemos a ver productos en la categoría de cocina, ¿verdad?, productos para la cocina y nos damos cuenta de que un producto cuesta $19, el otro 20 o 21 y el barato 18 o 17. Si podemos evitar este tipo de nichos, mejor, porque lo que queremos es, acuérdense, no meternos a una guerra de precio, sino ofrecer un producto que ahora sí que la gente esté dispuesta a pagar un poquito más por el diseño, o sea, por este producto, porque es mejor, está más bonito, más funcionalidad, es mejor tamaño, etcétera.

Y generalmente, si estamos queriendo vender en un producto donde ya la gente sabe o ya está acostumbrada a pagar un cierto precio (en este caso 19, 20 dólares, etcétera), si tú sales algo con un producto de 30 dólares, pues generalmente se va a ver muy clara ahí la diferencia y la gente va a decir: «No, o sea, si yo puedo comprar algo por 19, 17 dólares, pues obviamente me voy por este producto».

Entonces, asegurarnos de encontrar nichos donde ahora sí que la variación o el rango de precio sea un poquito más amplio para que nosotros no nos veamos como el producto caro de todo el nicho, ¿verdad? Porque la gente, como quiera, pues al final sí es sensible al precio.

Y bueno, aquí quiero ser hincapié en evitar lanzar productos en nichos que estén dominados por marcas. Y digo, obviamente pueden ser marcas grandes como Nike y todas estas, que obviamente no vamos a figurar al lado de estas marcas grandes, pero pueden ser marcas medianas o pequeñas que también, pues la verdad es que ya la gente esté familiarizada con la marca o igual y ellos tienen una página web muy bonita que, cuando la gente se sale de Amazon y se pone a buscar los productos por afuera, pues ya claramente se ve que es una marca establecida.

Aquí lo que es preferible es tratar de competir en nichos donde estamos competiendo con otros vendedores como tú y como yo, ¿verdad? Vendedores de marca privada, etcétera. Va a ser muchísimo más fácil tratar de posicionar nuestro producto así.

Y bueno, les voy a compartir unos tips de los tipos de productos en los que la gente que apenas va en su primero o segundo producto debe enfocarse, pues a ver si en estos nichos a lanzar este tipo de productos, ¿verdad? Entonces, comenzamos con el número uno, se va a tratar de buscar productos más nuevos, ¿verdad? ¿Por qué? Porque si nos metemos a un nicho donde nuestra competencia igual ya tenga tres o cuatro años vendiendo este tipo de producto, generalmente estos listados tienden así, ya están en las primeras posiciones. Va a ser muy difícil que Amazon nos baje a otras posiciones u otras páginas porque ya durante tres o cuatro años le han probado a Amazon que la gente sí compra su producto.

Y acuérdense que Amazon le interesa mucho, obviamente, posicionar a los productos que más venden al inicio, ¿verdad? En las primeras posiciones de su página. ¿Por qué? Porque ya se llevan la tarifa de referencia, ¿verdad? El porcentaje, un porcentaje de la venta. Entonces, generalmente es difícil tumbar, ¿verdad? Lo cual es algo bueno para nosotros también, ¿verdad? Porque si nosotros vendemos un producto y lo estamos vendiendo durante dos años, tres años, etcétera, cuando otros competidores nuevos quieran posicionarse en este nicho también, va a ser muy difícil que Amazon nos baje en las posiciones y que ponga a estos otros productos en las primeras posiciones.

Entonces, de preferencia, buscar este tipo de productos. Yo lo que hago es utilizar una herramienta por ahí, por abajo, les dejo igual en un tutorial donde muestro sobre este. Veo, utilizo una herramienta que se llama X-Ray, donde me muestra la antigüedad de estos listados para yo ver. Seguramente nos vamos a encontrar con uno o dos o tres productos que ya tengan un poquito más de dos años, pero aquí lo que queremos es que posicionen dos o tres productos de 16, que son los que aparecen, o 18, que son los que aparecen en la primera página, y que no sean 10 o 12 de 18.

El tip número dos: hay que buscar productos nichos, ¿verdad? Categorías donde los productos que estén ahí posicionados en esos nichos tengan empaques así, como que la verdad poco atractivos, que se note que los vendedores no saben sobre esta parte. Sobre, oye, cómo hacer que tu producto se vea un poquito más atractivo, ¿verdad?

Porque la verdad es que la gente sí parece que no, pero sí le ponemos atención a ese tipo de cosas. En ocasiones estamos dispuestos a pagar un poquito más por algo que viene en una caja más bonita, más elegante, etcétera, porque la podemos ahora sí que ese producto comprar para un regalo, verdad, o algo así.

Entonces, el tip número tres es buscar precisamente estos nichos donde los listados de nuestros competidores no estén bien optimizados. Es decir, que se vea que el título, la verdad es que no sabían o sea, no se dieron cuenta que debían de poner ciertas palabras clave en el título, en las viñetas, en la descripción. No vendemien el producto, que las imágenes no están atractivas, etcétera. Ese también es el punto número 4, el tema de las imágenes, verdad que nos damos cuenta en los listados que estos listados tienen imágenes de mala calidad, chiquitos o con poca luz que no hacen uso de las infografías, que no, este, que sus descripciones están incompletas, que las viñetas pues también igual y nada, ponen algo así como que requiere de baterías doble A o algo así, verdad. Obviamente no están aprovechando el espacio ahí.

Una manera rápida de precisamente ver rápidamente la calificación del listado, obviamente esta calificación basada en las imágenes, en si están utilizando todos los campos que tienen disponibles, el contenido A+. Todo esto, la extensión de healing time precisamente, rápidamente si la tienes descargada es gratuita, la tienes descargada en tu navegador de Chrome, tiene que ser en el navegador de Chrome que ya la mayoría de nosotros como quieras utilizamos ese navegador. Ahí rápidamente te va a mostrar este si este listado tiene una calificación de 7 o de 9 o de 10 para que así rápidamente puedas abrir ahora sí que los listados en diferentes pestañas en tu navegador para ver rápidamente o ya ver todos la o bueno no todos verdad pero los primeros 10 competidores tienen una calificación de 10 no pues mejor ni me meto a este nicho porque ya claramente está menos optimizados o me doy cuenta que hay unos que tienen 4 y si me he topado listados que tienen la calificación de 4 o hay 4 7 5 6 hoy estoy viendo las imágenes no claro yo sé que si le he hecho ganas si puedo hacer un mejor listado, entonces ese es el tip número 4, el número 5 es buscar cosas o lanzar productos, ofrecer productos dentro de Amazon que la gente no pueda encontrar fácilmente en tiendas locales, verdad. Porque obviamente entre más difícil se va a conseguir un producto, pues obviamente este menos competencia vas a tener y la gente una vez que lo encuentre en Amazon tu producto pues lo va a preferir porque no lo puede comprar, ir a comprar a la tiendita de la esquina, verdad, o a un mall cerca de su casa, etcétera.

Entonces, eso este es un tip importante. El número seis encuentra un nicho aunque sea pequeño no tiene que ser así un nicho que venda muchísimas unidades al mes o muchísimas unidades al año, pero que tenga mucha intención de compra. Es decir, que cuando la gente se meta a ver este tipo de productos en estos nichos que la gran mayoría de las veces compre, verdad. Esta información la podemos ver reflejada en ahora sí que en la tasa de conversión de los productos, pero yo creo que la verdad, por ejemplo los, por ejemplo los hobbies verdad que la gente, un hobby pues es ya es parte de tu estilo de vida, verdad, entonces la gente generalmente va a comprar inclusive invertir o apagar un poquito más por productos que tengan un mejor diseño, etcétera. Existe menos sensibilidad al precio cuando es este tipo de productos para hobbies, etcétera, o cosas que se hagan en comunidad, etcétera. No tienen que ser, repito, ahora sí que productos que se van en daun mucho la verdad es que en ocasiones preferimos vender menos unidades pero con un porcentaje de margen o de beneficio más alto verdad no no necesitamos vender, yo la verdad prefiero vender no sé igual y 25 unidades de un producto que me da no sé 20 dólares en margen que igual y vender no sé 40 unidades pero que únicamente obtengo 2 dólares en margen verdad porque acuérdense que más flujo de efectivo tengamos más oportunidad tenemos para lanzar más productos porque tenemos más efectivo para comprar otros productos.

Y el número 7 es buscar una manera o la mayor cantidad de maneras a vida, si por haber verdad, de diferenciar nuestro producto. Este es un sí o sí. Aquí no se trata de si diferenciamos nuestro producto o no, sino que tanto diferenciamos nuestro producto porque de que lo tenemos que diferenciar. Entonces aquí lo que podemos hacer es ahora sí que meternos a ver lo que la gente está buscando o está opinando de los productos en los grupos de Facebook, en las comunidades de Reddit, realmente inclusive preguntarle a nuestros amigos o conocidos a hacer, este, no sé, una encuesta si lo podemos hacer, realmente para saber qué es lo que la gente realmente necesita, verdad, y así precisamente obtener ideas de cómo podemos diferenciar y diseñar nuestro producto de ahora sí de manera que resalte en la plataforma de Amazon.

Entonces, bueno, muy pronto nos vemos con más, con más información y muchas gracias por acompañarme.

Hasta luego.

The Authority Hacker